SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realizó este miércoles una sorpresiva visita al ministro del Interior, Andrés Chadwick, justo después de las críticas que realizó esta mañana contra el jefe de Gabinete, a quien apuntó como uno de los que provocó su derrota al acuñar la idea del "balconazo", y reiteró que no postulará a la Intendencia de la Región Metropolitana.
Respecto al impasse generado por sus dichos en radio ADN, el edil descartó que el tema haya sido tocado durante la reunión, aunque reafirmó que fue un "error" que desde el Gobierno se haya empujado la posibilidad de celebrar el eventual triunfo junto a los presidenciables en el edificio de la alcaldía de Santiago.
Tras salir del despacho de Chadwick, Zalaquett señaló que esa diferencia "da lo mismo, eso es del pasado, errores todos pueden cometer. Obviamente que el error no fue mio porque yo nunca hablé, yo por el contrario trate de pararlo".
Acerca de sus declaraciones, en las cuales acusó al nuevo titular de Interior de "matar" sus opciones en las elecciones municipales pasadas con lo del "balconazo", el edil manifestó que "no, no dije que me mató, esos fueron dichos que están en otro contexto. Yo lo dije siempre, antes y después, por lo tanto no hay nada más que decir. Dije que fue inoportuna, inadecuada, nada más".
De todos modos, agregó que sus relaciones con Chadwick están y han estado excelente, "hay dos cosas distintas, podemos tener diferencias en cómo se hacen las cosas, pero la amistad que tenemos desde el año ’89 en adelante nunca en ningún momento se ha visto manchada. Yo creo que no hay mejor persona como ser humano como el ministro Chadwick".
Respecto a su futuro político y los rumores que aún lo vinculan a una posible llegada a la Intendencia de la Región Metropolitana, Zalaquett subrayó que no postulará a ese cargo. "Descartémoslo 100%, no es mi momento, no estoy en lista, ni me lo van a pedir, porque no estoy en lista".
En ese sentido, recordó que "ya lo dije la semana pasada, yo comuniqué ayer a Carolina Tohá, a mi equipo y al concejo municipal que renuncio la próxima semana, para guardarme la posibilidad de ir al Parlamento".
"No he decidido nada de mi futuro, no es el momento para decidir mi futuro y solamente he creído responsable de mi parte que alguien que tiene vocación de servicio público desde los 17 años no va a dejarla ahora y por lo tanto tiene que guardarse todas las opciones y una opción es el Parlamento”, concluyó.