EMOLTV

Chile es el cuarto país del mundo con mayor prevalencia de la obesidad

Estudio reveló que el 67% de los chilenos tiene un exceso de peso, sólo debajo de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.

09 de Noviembre de 2012 | 13:16 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia de la Primera Dama Cecilia Morel, hoy se lanzó el Estudio Chile Saludable, respecto a los hábitos, estilos de vida y alimentación de la población, que reveló que nuestro país es el cuarto en el mundo con mayor prevalencia de la obesidad.


De acuerdo al documento, elaborado por la Fundación Chile, Fundación de la Familia, Elige Vivir Sano y Collect GFK, Chile se ubica en el cuarto lugar de este desafortunado ranking detrás de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda, con un 67% de chilenos con exceso de peso, de los cuales un 25% de ellos son obesos.


Dentro de las barreras más relevantes para llevar una vida saludable, se encuentra el alto grado de estrés, la gran cantidad de horas que los chilenos dedican a ver televisión y el sedentarismo.


Asimismo, el estudio levantó cinco perfiles psicográficos relacionados con los principales hábitos y barreras que limitan la realización de una vida saludable, abandonando la segmentación socioeconómica que hoy pierde relevancia ante este problema transversal.


De esta forma, los grupos obbtenidos son: Resignado (12,3% de los chilenos), que se caracterizan por no tener ningún tipo de hábito alimenticio y tienen grandes barreras para ser saludables; Esforzado (9,7%), con muy buenos hábitos pero múltiples barreras que pueden impedir que los cumplan.


También está el Culposo (32%), que se caracteriza por no tener ningún tipo de hábito alimenticio, sin embargo, no tiene limitaciones; Motivado (27%), con buenos hábitos alimenticios y sin limitaciones para llevarlos a cabo; y el Indeciso (19%), que no pertenece a ninguno de los grupos anteriores.


Este problema es aún mayor si se considera que sólo un 49% de los chilenos siente que tiene obesidad, siendo que la cifra es de un 67%.


Además, existe una inconsecuencia en el discurso sobre nuestros intereses y actividades: un 61% de los chilenos declara interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico, sin embargo, un 63% es totalmente sedentario, a tal nivel que declara no practicar ningún tipo de actividad física, ni siquiera una vez a la semana y solo el 47% tiene horarios establecidos para las comidas diarias.


Para Andrés Barros, gerente del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, "la solución para fomentar una vida saludable en Chile requiere de la acción conjunta de muchos actores públicos y privados. Las cifras son alarmantes, por lo que debemos hacernos cargo de la gravedad de la obesidad como un desafío país".


En ese sentido, recalcó que "el gran desafío para llegar a construir un Chile Saludable consiste en generar un cambio de mentalidad en la población que permita integrar hábitos saludables a lo cotidiano y de forma permanente, tales como tener un buen dormir, cambiar la forma de alimentarnos, aumentar la actividad física regular y otros aspectos que contribuyen al bienestar como la vida familiar, una buena relación de pareja, entre otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?