EMOLTV

Francisco Irarrázaval es el nuevo subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Irarrázaval fundó Un Techo para Chile, creó los programas de Desarrollo de Barrios, Aldeas y Campamentos y se desempeñaba como jefe de la División de Política Habitacional del Minvu.

12 de Noviembre de 2012 | 13:05 | Emol

SANTIAGO.- El nuevo subsecretario de Vivienda y Urbanismo a Francisco Irarrázaval Mena (@firarrazaval), nombrado hoy por el Presidente de la República, fundó Un Techo para Chile en 1997 y fue su director nacional hasta 2004.,según destaca un comunicado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Irarrázaval tiene más de 10 años de experiencia en temas de superación de la pobreza, barrios vulnerables, campamentos y blocks de vivienda social.

Es casado y padre de tres hijos y hasta ahora se desempeñaba como jefe de la División de Política Habitacional del Minvu. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un Master en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard.


Después de un período trabajando en el sector privado se unió a la campaña del Presidente Sebastián Piñera, para asumir el 2010 el desafío de liderar la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Desde ese cargo condujo el Programa de Desarrollo de Barrios, creó el programa de Atención a Blocks de Viviendas Sociales y el programa Aldeas y Campamentos. A través de estos últimos dos programas estuvo a cargo de la puesta en marcha de los proyectos de vivienda para las familias de aldeas y la reparación de los blocks severamente dañados por el terremoto de febrero del 2010.


“Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera, que asumo con humildad y mucha responsabilidad para acompañar al ministro Rodrigo Pérez y al equipo del Minvu de Arica a Punta Arenas, en los desafíos que tiene el ministerio y que impactan la calidad de vida de miles de familias chilenas”, dijo el subsecretario Francisco Irarrázaval.


La autoridad destacó la labor realizada por Jobet en posicionar los temas de urbanismo, la creación de parques urbanos, de áreas verdes, espacios públicos, como uno de las áreas relevantes del Minvu,  tarea que continuará con la misma fuerza y prioridad.


También dijo que profundizará el mejoramiento y focalización de la política habitacional para que los recursos fiscales ayuden a cumplir el sueño de la casa propia a las familias que realmente lo necesitan, continuará la reconstrucción habitacional tras el 27F,  impulsará el programa de rehabilitación de condominios sociales, y la agenda legislativa, entre otras tareas.


Juan Carlos Jobet expresó que “hoy me toca dejar mi cargo dentro del Minvu, una experiencia que marcó mi carrera y, sin duda, también mi vida en un ámbito más personal. Estoy muy agradecido de la confianza que puso en mí el Presidente Piñera y por haber tenido la oportunidad de trabajar junto al ministro Pérez y a un gran equipo humano a lo largo de Chile”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?