CASA 212: Ministro Mera ordena reapertura de la causa y decreta nuevas diligencias

Esto, luego que los querellantes apelaran ante el cierre de las indagatorias que fueron concluidas sin procesados.

12 de Noviembre de 2012 | 13:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol

21 personas fallecieron en el accidente áereo ocurrido el 2 de septiembre de 2011.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Cristóbal Mera ordenó este lunes la reapertura de la causa que investiga las presuntas responsabilidades en la caída del CASA 212 y que costó la vida de 21 personas en las costas de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.


Esto, luego que los querellantes -que representan a las familias de 9 de los 21 ocupantes de la nave- presentaran ante la corte marcial una solicitud de reapertura  tras el cierre de  la investigación respecto al accidente aéreo que culminó sin procesados.


Además, el magistrado decretó una nueva diligencia que no había sido incluida anteriormente y ordenó requerir al jefe del Estado Mayor General de la FaCh para que remita copia de los dictámenes emanados del sumario administrativo instruido.


Al respecto, el abogado Alfredo Morgado dijo a Emol que "sin duda esto es un avance, sin perjuicio de que se evalúa apelar a la resolución en aquella parte que no concedió", aludiendo a la revisión íntegra y actualizada de las indagatorias de la Fuerza Aérea de Chile.


Por su parte, Cristián Arias -que representa a los padres de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz- afirmó a este medio que la última resolución del tribunal castrense "nos parece que es lo que correspondía porque efectivamente habían diligencias pendientes".


"Esta reapertura abre una esperanza para las familias porque va a permitir dilucidar las responsabilidades en el accidente", agregó.

Anteriormente dichos abogados, junto a su par Maximiliano Delgado,  habían solicitado procesar a altos mandos de la FaCh en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.


Estos, según el requerimiento, involucraban al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.


A juicio de los profesionales, los antecedentes del caso no permiten centrar exclusivamente las causas del accidente en los pilotos del CASA 212, sino que las actuaciones erradas en las que éstos incurrieron se dan en un contexto de falencias existentes en los funcionarios de las mencionadas instituciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores