Justicia desestimó procesar a Fernando Matthei por muerte de padre de Michele Bachelet

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, luego de que el juez Mario Carroza descartara enjuiciar al progenitor de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

12 de Noviembre de 2012 | 21:59 | Ansa
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó hoy procesar al ex integrante de la Junta Militar y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), general retirado Fernando Matthei, en la investigación sobre las torturas aplicadas al general Alberto Bachelet, que en 1974 le provocaron la muerte.

La petición la formuló el abogado Eduardo Contreras quien representa en este caso a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Esto, luego que el juez Mario Carroza rechazó el procesamiento de Matthei.

El padre de la ex presidenta Michelle Bachelet murió en marzo de 1974 de un infarto cardíaco en la ex Penitenciaría, donde cumplía condena por "traición a la patria" tras negarse a adherir a los militares golpistas que derrocaron al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Matthei fue director de la Academia de Guerra Aérea de la FACH, lugar donde el general Bachelet fue sometido en varias oportunidades a torturas.

Luego de conocer la decisión del tribunal -que en forma unánime rechazó revertir la negativa de Carroza-, el abogado del general Matthei, Jorge Balmaceda, insistió que su cliente jamás ocupó el cargo de director de la Academia de Guerra Aérea, ya que se encontraba en Londres, tesis que respaldó en su oportunidad la viuda de Bachelet, Angela Jeria.

En tanto, Eduardo Contreras, destacó que podrán insistir en el procesamiento de Matthei con más antecedentes. "Estamos tranquilos, conformes con la resolución, que respetamos. La resolución dice no a lugar por ahora, así que no se puede considerar que es una decisión que se pueda mantener en el tiempo", declaró.

En el proceso judicial enfrentan cargos por torturas con resultado de muerte los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores