SANTIAGO.- Miles de estudiantes comenzaron a rendir este martes el Simce de Inglés, que busca medir el nivel de manejo en ese idioma entre los alumnos de 3° medio.
El proceso se extenderá hasta el 15 de noviembre y abarcará a cerca de 225 mil estudiantes, pertenecientes a 2.700 establecimientos educacionales del país.
La prueba evalúa los aprendizajes descritos en el currículum vigente y está conformada por 80 preguntas, divididas en dos secciones: Comprensión de Lectura y Comprensión Auditiva.
Según afirma el Ministerio de Educación, este Simce está alineado con los estándares internacionales de aprendizaje del idioma inglés establecidos en el Marco Común Europeo.
"La prueba del Simce Inglés 2012 nos permite dar continuidad a una forma de medición sistemática que entregará un diagnóstico de las competencias lingüísticas de los estudiantes de 3° medio en el idioma inglés", indicó Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación Escolar, institución que desde el próximo año se encargará del proceso de aplicación de esta evaluación.
Los resultados de esta prueba se entregarán durante el primer semestre de 2013 y se reportarán a nivel de establecimiento, señalando el porcentaje de estudiantes que logran el nivel A1, A2 y B1, según el Marco Común Europeo.
Este Simce se rindió por primera vez en 2010. En dicha oportunidad sólo un 11% de los estudiantes logró certificarse en ese idioma.
El ministro Beyer sostuvo que "ése no es un buen resultado". "Queremos avanzar mucho más rápido y por eso hemos tomado varias medidas: Hoy la enseñanza del inglés comienza en 5° básico, sabemos que eso es tarde y por eso estamos trabajando para incorporar el inglés desde 1° básico", afirmó.
También anunció que esta semana se lanza una nueva propuesta curricular piloto que establece orientaciones que sirven de base a todos los colegios que quieran iniciar la enseñanza del inglés desde 1° básico.
En dicha propuesta se establecen los objetivos de aprendizaje para cada curso, de 1° a 4° básico, también hay apoyo y sugerencia para los profesores de cómo aplicar cada unidad y orientaciones de cómo evaluar los avances.