Campaña nacional de vacunación preventiva contra meningitis se extenderá hasta julio de 2013

El objetivo final es inocular a un millón 600 mil menores en todo el país antes del próximo invierno, para reducir en esa fecha la presencia de la cepa W135.

14 de Noviembre de 2012 | 14:19 | Emol

Hoy no hubo aglomeraciones en los consultorios de La Florida y en Puente Alto, tampoco.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de prepararse para el próximo invierno, la campaña nacional de vacunación preventiva contra la meningitis se extenderá hasta julio de 2013.

El ministro de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, lo confirmó hoy, recordando que hasta la fecha es la Región Metropolita (RM) donde se han producido más casos de personas que han contraído la cepa W135, la más agresiva.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que hay 46 casos confirmados de W135 (37 en la RM), 10 de los cuales han fallecido, cifra que está dentro de los márgenes normales. Por lo que reiteró que no estamos frente a un brote epidémico.

El nuevo caso surgido en las últimas horas es un menor de edad que se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río, fuera de peligro.

En una nueva edición del informe diario que instauró el Minsal a principios de semana, Díaz reiteró que "la situación, en términos numéricos, se ha estabilizado", ya que no ha habido un aumento significativo de casos por sobre lo observado durante las semanas anteriores.

Respecto del balance de la inoculación, Mañalich señaló que hasta esta mañana ya había sido vacunado el 8% de los niños -entre 9 meses y 5 años- de la región metropolitana (cerca de 34 mil).

Sin embargo,  el objetivo finales inocular a un millón 600 mil menores en todo el país antes del próximo invierno. Esto con el fin de reducir en esa fecha la presencia de la cepa W135.

Aunque hay distintas señales para detectar la presencia de  meningitis, el Minsal recomendó a los padres que ante una fiebre alta por más de 4 horas que afecte a los niños menores de 5 años, es obligatorio consultar a un médico.

No obstante, se recordó que es fundamental vacunar a los niños preferentemente en los jardines infantiles y en las salas cuna, ya que en estos establecimientos se concentra el público objetivo al que apunta la inoculación.   

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores