Denuncian a municipio de Providencia de posibilitar demolición de edificio patrimonial

De acuerdo a la acusación, la Municipalidad habría reconocido que "fue un error" declarar la totalidad del colegio Universitario Inglés como inmueble de conservación histórica, para así permitir la construcción de una torre de 30 pisos.

15 de Noviembre de 2012 | 12:25 | UPI

SANTIAGO.- La Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales denunciaron a la Municipalidad de Providencia de posibilitar la construcción de una torre de 30 pisos en una parte del terreno que ocupa el Colegio Universitario Inglés, localizado en la avenida Andrés Bello 1361.


Este colegio, con su adosada capilla, conformando un solo inmueble construido hace 80 años,  fue declarado por su valor arquitectónico como un inmueble de "Conservación Histórica" en la última modificación y actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Providencia, vigente desde enero de 2007.


Posteriormente apareció un actor inmobiliario que se relacionó con la congregación religiosa dueña del colegio para, vía su demolición, obtener plusvalía con el uso intensivo del terreno.


Según la Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales para tal efecto la Municipalidad de Providencia urdió la "fórmula perfecta", cual fue reconocer que se había cometido un error al declarar el inmueble completo como de "Conservación Histórica".


"Felicitamos a los ingeniosos funcionarios quienes, reconociendo sus ficticias negligencias administrativas, ahora intentan entregarle un traje a la medida a la constructora para que lleve a cabo su negocio inmobiliario en la porción del terreno que tiene el mayor valor en el mercado, es decir, el que enfrenta la Av. Andrés Bello, sostuvo el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.


Herman agregó que los antecedentes serán presentados a la Contraloría General de la República, ya que "impropiamente la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con otros tantos artificios, validó la operación mercantil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores