EMOLTV

Cámara emplaza a Piñera a pedir intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en Gaza

Los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo en que también solicitan al Presidente de la República que coordine el rechazo de los países latinoamericanos a la violencia en esa zona.

20 de Noviembre de 2012 | 14:03 | Emol
imagen

La Cámara de Diputados condenó la violencia militar en la Franja de Gaza.

Reuters

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en que rechaza la violencia militar ejercida en la Franja de Gaza e insta al Presidente Sebastián Piñera a pedir la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en esa zona.


El documento –impulsado por Iván Moreira (UDI), Patricio Vallespín (DC), Fuad Chahín (DC) y Leopoldo Pérez (RN)– plantea que "el Primer Mandatario solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su intervención inmediata, para evitar un conflicto que va en escalada y que no distingue objetivos civiles de militares".


Según afirmó el diputado Moreira, "si la ONU no interviene hoy día, este conflicto va a escalar, porque se ha informado que tanto Siria como Irán están dispuestos a defender Gaza, eso significa la guerra".


Reconoció que "vemos con preocupación cómo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se pronuncia. ¿Y por qué no se pronuncia? Porque hay un país que impide que lo haga, que es Estados Unidos". "Por mucha afinidad o cariño que pueda tener por el pueblo israelí, Estados Unidos tiene que entender que las vidas humanas tienen el mismo valor", subrayó.


Los parlamentarios también solicitan que el Presidente Piñera "encabece la coordinación y acuerdo del rechazo de esta situación" a nivel latinoamericano y que "solicite tanto el término del bloqueo y hostilidad a la población civil que vive en la Franja de Gaza, como el fin de la ocupación de Palestina".


Moreira recordó que en nuestro país "hay 400 mil palestinos, que se sienten golpeados al ver la violencia y la muerte" en su nación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?