Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por el caso sobreprecios

La instancia deberá entregar su informe en un plazo no superior a 120 días y busca determinar "responsabilidades políticas y administrativas de organismos gubernamentales".

20 de Noviembre de 2012 | 13:58 | Emol

La diputada Adriana Muñoz defendió la conformación de la comisión, manifestando que cuando la derecha fue oposición presentaron unas siete interpelaciones.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 55 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para determinar eventuales ilícitos y responsabilidades políticas en el caso sobreprecios por la compra de dispositivos del Plan Frontera Norte para detectar drogas.

La solicitud se produce luego del último cambio de gabinete, al quedar sin efecto la interpelación por el mismo caso en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y hoy titular de Defensa.

La comisión deberá entregar su informe en un plazo no superior a 120 días. La jefe de bancada del PPD, diputada Adriana Muñoz, señaló que tras la aprobación de la "comisión investigadora por sobreprecios, pérdida de droga y excesos de fuerza policial en manifestaciones, Hinzpeter deberá responder".

La comisión fue solicitada por 49 parlamentarios de la Oposición para indagar respecto de las situaciones que han rodeado el funcionamiento del mencionado plan antidrogas, que representaría una inversión de U$ 70 millones hasta el 2014.

Muñoz defendió la conformación de esta comisión investigadora, manifestando que cuando la derecha fue oposición presentaron unas siete interpelaciones en distintos momentos de los gobierno "pero hoy cuando ejercemos y ponemos en ejecución mecanismos de fiscalización, ellos han aludido permanentemente que es una perdida de tiempo. La ley del embudo ya está pasada de moda", manifestó.

Muñoz aseguró que "lo único que estamos haciendo es cumplir con un deber, un mandato constitucional que es fiscalizar cuando constatamos que hay situaciones irregulares como lo ocurrido con el Plan Frontera Norte. No es pérdida de tiempo, es cumplir con un deber constitucional".

La parlamentaria confirmó que a la instancia investigadora será convocado el actual ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de ex ministro del Interior y "responsable del Plan Frontera Norte", tiene que acudir a la Cámara porque las comisiones investigadoras pueden citar a los ministros tres o cuatro meses después de dejar cargo.

Muñoz dijo que realizarán la investigación "con mucha seriedad y responsabilidad" porque se toca una arista que es muy seria, se trata de combate al narcotráfico y de los recursos destinados por el Congreso al Plan Frontera Norte.

"Tenemos el deber de fiscalizar, lo vamos a hacer con acuciosidad, responsabilidad a través de esta comisión investigadora", dijo la legisladora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores