Seminario Injuv: Expertos analizaron el bajo interés de los jóvenes por participar en política

Mejorar la educación cívica en los colegios, poner límite a las reelecciones en todos los cargos públicos y la realización de primarias son los tres ejes fundamentales que se propusieron.

21 de Noviembre de 2012 | 18:01 | Emol
Injuv

SANTIAGO.- Mejorar la educación cívica en los colegios, poner límite a las reelecciones en todos los cargos públicos y la realización de primarias son los tres ejes fundamentales propuestos por el INJUV para revertir el escenario participativo actual.

Esto, en el marco del Seminario "Jóvenes y Participación ciudadana: Escenario post elecciones", organizado por el Instituto Nacional de la Juventud para analizar lo ocurrido en las Municipales 2012, centrándose especialmente en el voto juvenil, al que asistieron más de 250 jóvenes de distintas universidades.

María José Domínguez, Subdirectora del INJUV, manifestó que "en base a diferentes estudios que hemos realizado este año, podemos concluir que la baja participación juvenil  se da por el desconocimiento que tienen de ésta y la falta de motivación  para involucrarse. El poco recambio puede ser una causa  fundamental del desencanto de los jóvenes con la política".

En dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales,  durante el primer bloque el cientista político Gonzalo Muller, el pro secretario de la UDI, Jaime Bellolio y el fundador de Red Liberal, Cristóbal Bellolio fueron los encargados de explicar qué pasó con la participación ciudadana, dada la alta abstención que llegó a un 60%, cuya principal conclusión es que debe cambiar la oferta política.

Muller aseguró que por un lado "los chilenos están haciendo su vida al margen de la política" mientras que "los políticos se habían acostumbrado sólo a informar a un público que tenía que votar y hoy el voto voluntario obliga a cambiar dicha lógica".

Por su parte, Jaime Bellolio, quien defendió el voto voluntario por el desafío político que conlleva, comentó que "en algunas comunas había poco en juego. Entonces para qué ir a votar, piensa el elector?".

Mientras que Cristóbal Bellolio dijo que "la oferta política hoy es prácticamente la misma de hace más de 20 años".

El segundo panel denominado "¿Y ahora los jóvenes qué?" expusieron el ex líder del movimiento estudiantil y candidato a alcalde, Camilo Ballesteros, el antropólogo Pablo Órtuzar y el fundador de Idea País, Diego Schalper, quienes dieron a conocer sus experiencias en política y cómo los jóvenes pueden ser parte.

Balleteros, por su parte, manifestó que "creo que los cambios se hacen con participación y participar es marchar, pero también votar".

Schalper aseveró que "hoy los temas han cambiado y nuestra generación estará marcada por nuevas banderas como el medioambiente y el tema indígena, por ejemplo”, idea reforzada por Pablo Ortúzar, quien dijo que  "el debate aún se hace con las mismas categorías del pasado".

En ambos paneles los jóvenes asistentes participaron activamente dando a conocer sus opiniones y  haciendo preguntas a los panelistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores