SANTIAGO.- Cerca de 20 mil dosis de vacuna contra la meningitis de la cepa W135 estarán disponibles a partir del lunes para los usuarios de ocho clínicas privadas de la Región Metropolitana.
Según informa hoy "El Mercurio" (acceso con registro), las dosis serán entregadas a partir de hoy a las instituciones que solicitaron la vacuna por el ministerio de Salud y que corresponden a la campaña de vacunación nacional, por lo que sólo podrán acceder a ellas los niños menores de 5 años y mayores de nueve meses.
Por lo anterior, las clínicas no podrán cobrar por entregar las vacunas, ni siquiera por el procedimiento de suministrarlas.
"Sería raro que cobraran por poner la vacuna, pues ya vienen en una jeringa; entonces estarían cobrando por poner un algodón", sostuvo el ministro Jaime Mañalich.
Los usuarios podrán acceder a las dosis luego que los recintos privados de salud elaboren un horario de vacunaciones, con el fin de impedir que éstos se agolpen en las salas de espera, como ocurrió en algunos consultorios públicos de la capital al inicio de la campaña.
En el ministerio de Salud se espera que el resto de los vacunatorios privados haga su pedido durante esta jornada, ya que hoy finaliza el plazo para ello y porque las dosis para el grupo objetivo, o sea menores de 5 baños y mayores de 9 meses, está asegurada.