Más de la mitad de los militantes de partidos políticos son mujeres, aunque pocas salen candidatas

Tan sólo el 5% de los chilenos milita en las filas de un partido. Los segmentos "adulto" y "adulto mayor" son los que predominan en la gran mayoría de las colectividades.

25 de Noviembre de 2012 | 15:09 | Emol

Gloria Requena, directora de Activa, cree que el distanciamiento de la comunidad con los partidos se debe a la falta de identificación.

ONG Activa.

SANTIAGO.- El 50,4% de los integrantes de los partidos políticos son mujeres, pero apenas un 13% de ellas llega a ser candidata a las elecciones, según se desprende de un estudio presentado hoy por la ONG Activa.
 
En cuanto a la participación de mujeres en el Congreso Nacional, ésta es aún más baja (12,6%) encontrándose bastante lejos del promedio latinoamericano que alcanza un 20%, o del promedio mundial que llega al 16%.


Respecto de los partidos con menor participación femenina, figuran el Partido Socialista, con 45,2% de mujeres en sus filas, el Partido Humanista (45,4%) y la Democracia Cristiana (45,8%). En el otro extremo, los que cuentan con más mujeres en sus filas son los partidos Ecologista Verde y Ecologista Verde del Norte (ambos con más del 60% de mujeres) y la Unión Demócrata Independiente, con un 59,6%.


Según el estudio, son las mujeres las que más se comprometen en términos de adhesión con el trabajo político partidario. Sin embargo, no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión.


Baja participación política


Tan solo el 5,1% del total de los chilenos- 850.911 personas- es militante de un partido político, según el informe "ADN de los partidos políticos en Chile". De éstos, el grueso son mayores de 40 años.


Respecto de los partidos con más militantes, es la Democracia Cristiana (DC) la que tiene mayor número de adherentes (113.196 integrantes), seguido por el Partido Socialista (109.612) y Renovación Nacional (96.684).


En cuanto a los rangos etarios, según el análisis de la ONG, de 16 partidos analizados, 13 tienen la mayoría de sus militantes entre los 40 y los 59 años, a los que siguen los militantes que tienen  entre 60 y 79 años.


¿Y los jóvenes?


Los grupos etarios que poseen menor participación e interés de militancia, son los del rango entre los 18 y 29 años de edad. Esto se traduce en que no participan en las elecciones internas de los partidos, aunque sí figuran cuando se efectúan elecciones ciudadanas.


En la mayoría de los partidos políticos predominan los segmentos "adulto" y "adulto mayor". Incluso, muchos "adultos" dilatan su pertenencia en las ramas juveniles de los partidos pese a que por su edad ya no deberían  integrar dicho grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores