Caso Sobrepecios: Fiscalía investiga uso de equipamiento de Aduana en prueba técnica previa a licitación

El Ministerio Público ya despachó una orden de investigar respecto a esta nueva irregularidad detectada en el marco de las indagatorias sobre las anomalías en la adquisición por parte Ministerio del Interior de aparatos para combatir el narcotráfico.

27 de Noviembre de 2012 | 15:34 | Por Andrea González, Emol

El control aduanero de San Pedro de Atacama, donde personal de Aduana, el SAG y la PDI controlan el tránsito hacia los tres pasos habilitados para salir de Chile: Jama y Sico, hacia Argentina, e Hito Cajón, hacia Bolivia.

Marco Gatica, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva arista en el caso Sobreprecios comenzó a indagar el Ministerio Público luego de encontrar una serie de irregularidades que esta vez involucran al Servicio Nacional de Aduanas.


Así lo confirmaron a Emol fuentes ligadas a la investigación del caso, quienes explicaron que entre las anomalías detectadas aparece la utilización de un equipo de propiedad de dicho organismo que fue utilizado en la prueba técnica realizada en el hito Cajón – a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama- en junio pasado, donde participó el dueño de la empresa Tecnodata y uno de los imputados en el caso, Alfredo Giacoman, además de policías y  funcionarios de la Subsecretaría del Interior.


De acuerdo a los antecedentes, en esa oportunidad se analizó el comportamiento de los densímetros que serían adquiridos en el Plan Frontera Norte, dependiente de Ministerio del Interior, a una altura superior a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.


Por esta razón, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte despachó una orden para recabar mayores datos que den cuenta del por qué se facilitó dicho elemento de propiedad del Estado en una operación donde participaban privados.


Las mismas fuentes agregaron a este medio que el empresario y ejecutivo de Phoenix American Technologies INC,  Hugo Federico, llegará a Chile en los próximos días para comparecer ante los fiscales Jaime Retamal y José Morales y atestiguar respecto a sus declaraciones que hacen referencia a las malas prácticas de Giacoman, a quien proveyó de equipos electrónicos hasta el año 2011.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores