EMOLTV

Nueve de las 10 universidades de mejor calidad docente son del CRUCh

Así lo revela un inédito ranking publicado por "El Mercurio". La lista la encabeza la Pontificia U. Católica y la U. de Chile. Mientras que la privada no tradicional mejor ubicada es la U. Adolfo Ibáñez.

29 de Noviembre de 2012 | 11:11 | Emol
imagen

La Pontificia Universidad Católica de Chile lidera el ranking de las instituciones con mejor calidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) lideran el ranking de las universidades con mejor calidad, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicado este jueves por "El Mercurio".


De acuerdo al estudio, entre las diez mejores instituciones se encuentran nueve del CRUCh y sólo una privada. La lista la encabeza la Pontificia Universidad Católica, seguida por la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Más atrás se ubica la Universidad de Talca, Universidad Austral, Universidad del Bío – Bío y la Universidad Católica de Valparaíso.


La única institución privada no tradicional que se ubica en el grupo de las diez mejores es la Universidad Adolfo Ibáñez, que aparece en el 8º lugar. Mientras que la Universidad de Santiago (Usach) ocupa la novena posición y la Universidad de La Frontera la décima.


En tanto, en las últimas posiciones del ranking –que sólo considera las 49 universidades que se encuentran acreditadas–, se ubican la Universidad del Mar (48º) y la Universidad Internacional SEK (49º). Ambas están siendo indagadas por la Fiscalía por presunto soborno para obtener su acreditación.


En la elaboración del ranking se consideraron factores como los años de acreditación de las instituciones, el porcentaje de académicos que cuentan con doctorado, el número de alumnos por académico, la tasa de retención de los estudiantes y los alumnos con los mejores puntajes en la PSU, entre otros. Todos estos factores tienen distinta ponderación.


Debido a la gran diversidad de universidades que existen actualmente en el sistema –públicas, privadas, tradicionales y nuevas–, el estudio también elaboró una clasificación con cuatro categorías de instituciones, dependiendo si sólo se dedican a la docencia o si también realizan investigación y doctorados.


Así, dentro del primer grupo –de aquéllas que cuentan con investigación y doctorado en al menos tres áreas de conocimiento– se encuentran sólo seis instituciones, todas pertenecientes al CRUCh: la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Austral y U. Católica de Valparaíso.


En tanto, la mayoría de las universidades caben dentro del grupo de las que se dedican fundamentalmente a la docencia. De las 19 que se ubican en esta categoría, 17 son privadas no tradicionales y dos pertenecen al CRUCh.


El detalle de este estudio está disponible en: www.emol.com/educacion/especiales/rankinguniversidades/2012

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?