Cómo los SMS y las redes sociales cambiaron la forma de afrontar las emergencias

El primer "tuitero" del 27-F y el supervisor de los encargados de twitter y Facebook en Carabineros conversaron con Emol los pormenores de esta mirada.

02 de Diciembre de 2012 | 13:08 | Emol

SANTIAGO.- El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 marcó un antes y un después en el uso de las tecnologías de información. Ante los diversos problemas en las comunicaciones, las redes sociales y los SMS afloraron como una real alternativa para contactar a familiares y revelar a la comunidad algunos datos sobre lo que acontecía.


Desde ese día, los usuarios asumieron su influencia. Ejemplo de ello es José Tomás Albornoz (19), quien a las 03:34 horas estaba frente a su computador cuando comenzó el remezón. "Temblor",tuiteó en su cuenta.


"Sólo pensé en compartir con la gente lo que había pasado, pero nunca pensé que sería más que el movimiento", cuenta a Emol. Su escrito fue el primero del 27-F. "Una de las cosas que más me impactó es que un par de días después, un amigo de Santiago me comentó que vio mi tweet y a los 15 segundos comenzó el sismo", añade.


Albornoz coincide en que este tipo de medios ha cambiado -en ciertos casos- las reacciones de las personas. Antes, si temblaba fuerte u ocurría un accidente lo primero era protegerse o llamar a Carabineros. ¿Ahora? Se "comparte" o fotografía y luego el resguardo.


"En twitter la gente tiene la costumbre de compartir sucesos interesantes, un temblor es definitivamente uno de ellos (...). Y como las redes sociales son una moda, todos quieren estarlo. (Por eso) Muchas veces la gente no piensa", afirma.


Entre emergencia y seguridad


Comprendido lo anterior, las autoridades comprendieron la necesidad de integrar tanto las redes sociales y los SMS como herramientas. Hace un par de semanas, la ONG Red Nacional de Emergencia (RNE), que nació tras el terremoto como apoyo al modelo de protección civil, lanzó un sistema de entrega de SMS educativos sobre alertas tempranas y catástrofes.


"Nuestra corporación se fundó con la idea de entregar información a la gente en caso de situaciones de emergencias. Así, se constituyó un canal de reunión que permitió la comunicación entre diferentes instituciones y mediante medios como Voip, VHF, HF y redes sociales como twitter. Es gracias a estos avances tecnológicos que es posible llegar a la mayor cantidad de personas", explica Pedro Berríos, su director.


El mismo objetivo persigue el Programa "Alerta hogar", lanzado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la V Zona de Carabineros de Valparaíso, y que funciona mediante el envío de la letra A al 1033. En caso de peligro se activa una señal de emergencia e informa a los contactos mediante un e-mail y un aviso en sus redes sociales.


Miles de seguidores


Concientes del impacto y asumido su poder, Carabineros decidió potenciar su contacto con la ciudadanía. Así fue como creó su cuenta en twitter, donde ya supera los 239 mil contactos.


"Se pretendía lograr mayor cercanía con la comunidad, ya que muchos nos consultaban cuáles eran los medios de información. La sorpresa fue grande, porque lanzamos el plan piloto y teníamos más de 800 seguidores por día, y ahora somos el segundo cuerpo policial en el mundo con mayor cantidad de seguidores", dice el teniente Sergio Rodríguez.


El supervisor de las redes sociales de la institución explica que el objetivo de twitter, por ejemplo, "es que podamos entregar información oportuna, precisa, antes de salir de la casa. Advertir sobre accidentes, atochamientos o emergencias".


Así aparecieron escritos como "Si vas conduciendo y lees este tweet estás infringiendo el art. 108 de la ley 18.290, no conducir atento a las condiociones del tránsito". Esto para crear consciencia -señala- en los usuarios.


"Validamos las redes sociales, ya que nos dimos cuenta de que son un medio en el cual se está en interacción con la gente", añade y adelanta que "hay proyectos en que se trabaja para envío de SMS con consejos, ya que nos tenemos que actualizar".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores