Los hitos que han marcado el Gobierno de Piñera tras cumplir mil días en La Moneda

Revisa esta completa lista de los momentos determinantes en el gobierno de Piñera, destacando ni más ni menos que el primero de todos ellos: el terremoto del 27 de febrero de 2010.

02 de Diciembre de 2012 | 07:54 | Emol

SANTIAGO.- El 17 de enero de 2010 el entonces candidato a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, venció a su rival de la Concertación, Eduardo Frei,  con un 51,6% de los votos dando inicio a un gobierno que, desde entonces, estaría marcado por numerosos hitos.

Año 2010: Terremoto

En su presente edición, El Mercurio (acceso con registro) ofrece una completa infografía de los momentos determinantes en el gobierno de Piñera, destacando ni más ni menos que el primero de todos ellos: el terremoto del 27 de febrero de 2010 que dejó un saldo de 525 fallecidos.

Como si lo anterior fuera poco, el 11 de marzo de 2011, durante la ceremonia de traspaso de mando, se sintieron las réplicas post terremoto más fuertes de todas.

Además, con un inversión de US $350 millones, ese año el ejecutivo lanzó el Plan Araucanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mapuches.

"Los 33"

Sin dudas, el segundo acontecimiento más recordado del actual Gobierno, transcurridos 1000 días en el poder, fue el rescate de los mineros que quedaron atrapados en el yacimiento San José de Atacama.

Las numerosas oportunidades en que Piñera se ha visto en la necesidad de efectuar cambios de gabinete también terminaron por convertirse en una tónica a lo largo del Gobierno.

En la primera de ellas, ocurrida el 14 de enero del año pasado, salieron Ravinet, Raineri, Camila Merino y Felipe Morandé. En su reemplazo, ingresaron Andrés Allamand, Laurence Golborne, Evelyn Matthey t Pedro Pablo Errázuirz. En un segundo cambio de gabinete, en tanto, salieron Felipe Bulnes, Joaquín Lavin, Felipe Kast, Ena Von Baer y Fontaine.

Finalmente, el 13 de junio del 2011 se reactivó el movimiento estudiantil en Chile, esta vez al alero de los dirigentes universitarios Camila Vallejo y Giorgio Jackson, alcanzando tal magnitud que las movilizaciones chilenas recibieron eco en diferentes partes del globo.

Otros hitos relevantes engrosan la lista publicada hoy por El Mercurio. Entre ellos, destacan:

- El 9 de mayo de 2011 se aprobó el proyecto Hidroaysén.


-El 29 de septiembre de 2011 se aprobó por unanimidad en el Congreso, el proyecto de ley que establece un postnatal de 6 meses.

-El 2 de septiembre el avión CASA 212 en vuelo a Juan Fernández cae al mar, ocasionando la muerte, entre otros, de Felipe Cubillos y Felipe Camiroaga.

-El 27 de noviembre de este año, Chile enfrenta los preparativos de los alegatos orales contra Perú en La Haya.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores