Canciller peruano: Acudimos a la Corte tras "imposibilidad de llegar a un acuerdo"

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que su país buscó en varias oportunidades "establecer un diálogo bilateral" por este litigio.

03 de Diciembre de 2012 | 14:30 | Emol
El Comercio, GDA

SANTIAGO.- A la salida de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó que Perú acudió a la corte tras la negativa de llegar a un acuerdo negociado con Chile por la diferencia marítima.


"En relación a esta diferencia, en los años 80 Perú buscó negociar en el marco del derecho del mar. La gestión del embajador (Juan Miguel) Bákula de 1986 y los posteriores intentos que incluyeron el periodo formal en 2004 tuvieron por objeto precisamente establecer un diálogo bilateral en esta materia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores peruano, tras el término del primer día de la fase oral del juicio.


En esa línea, añadió que "ante la imposibilidad de lograr esta salida negociada, hemos acudido a la Corte como una opción civilizada y pacífica, como lo hacen todos los países del mundo".


El secretario de Estado, que acompañó al equipo jurídico que defiende los intereses del vecino país, afirmó que uno de los puntos que solicita su país es "el reconocimiento los derechos soberanos del Perú sobre el llamado triangulo externo, que se encuentra dentro de las 200 millas a partir de las costas del Perú y más allá de las 200 millas de las costas de Chile".


Dicho espacio forma parte de la proyección marítima del Perú, no obstante Chile la considera altamar, añadió.

Pese a las diferencias expresadas ante el Tribunal Internacional, Roncagliolo indicó que "es importante resaltar que en nuestra perspectiva, el Perú y Chile somos países que debemos caminar por un mismo camino, mirando juntos el futuro".

"Perú confía plenamente en la Corte y tiene la certidumbre que este caso se resolverá bajo criterios estrictamente jurídicos. Esto permitirá que una vez conocido el fallo ambos países consolidemos el futuro de paz, unidad y bienestar que anhelan nuestros pueblos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores