Caso Niemeyer: Fiscalía apeló tras fallo que revocó prisión preventiva del sociólogo

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago sustituyó la medida cautelar por arresto domiciliario total tras aceptar la solicitud de la defensa.

03 de Diciembre de 2012 | 15:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Hans Niemeyer está en la casa de su madre cumpliendo la medida de arresto domiciliario total.

SANTIAGO.- Este lunes el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución del 13° Juzgado de Garantía que revirtió la prisión preventiva de Hans Niemeyer, el sociólogo sindicado como responsable del bombazo que afectó a una sucursal del banco BCI en Macul la noche del 30 de noviembre de 2011.


Esto, porque la Fiscalía Sur consideró que existen antecedentes suficientes para acreditar la participación del imputado en los delitos de colocación y fabricación de artefactos explosivos por los que formalizó, luego que fuera detenido en la inmediaciones del sitio del suceso, y por lo mismo, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


El pasado 28 de noviembre, el tribunal aceptó la solicitud de la defensa de Niemeyer -encabezada por el abogado Rodrigo Román- de sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario total.


En esa oportunidad, el magistrado Eduardo Gallardo estimó que la presunta acción del profesional en ningún caso se trata de un delito terrorista y que la medida cautelar que cumplía desde hace casi un año era excesiva respecto a la proporción de la pena que podría recibir.


Entre los argumentos en los que se basó el tribunal está el fallo de la Corte de Apelaciones en el caso Pitronello, que rechazó el recurso de nulidad presentado por el ente persecutor y mantuvo la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que absolvió de delito terrorista al joven anarquista y lo condenó por daños y posesión de artefacto explosivo, pena que será cumplida en libertad vigilada durante seis años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores