Buque de EE.UU. colabora en estudio de cambios en lecho marino tras 27-F

La nave oceanográfica USNS Pathfinder, de la Marina norteamericana, participará en la recopilación de datos del lecho marino en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco.

04 de Diciembre de 2012 | 09:25 | Emol

El Pathfinder (en la foto) se encuentra en Valparaíso participando en la Expo Naval.

Embajada de EE.UU.

SANTIAGO.- A aguas chilenas llegará nuevamente el buque USNS Pathfinder, para participar junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la recolección de información sobre posibles cambios que pudieran haber ocurrido en el lecho marino en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco, área afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.


Según informó la Embajada de Estados Unidos en Chile, el buque, de propiedad de la Marina de ese país, colaborará con el SHOA en su tarea de recopilar datos del fondo marino y determinar si el lecho oceánico de la zona sufrió modificaciones a consecuencia del terremoto y tsunami.


La nave estadounidense también fue invitada a participar en la labor de reexploración de la Bahía de Concepción junto al SHOA, que se realizó en dos etapas, una inicial entre septiembre y diciembre de 2010, y luego entre enero y febrero de 2011.


El buque en estos momentos se encuentra en el  puerto de Valparaíso para participar en la Expo Naval 2012 hasta el 7 de diciembre, donde aprovechará de someterse a labores de mantención de rutina.


En la cita estará el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff, donde diversos panelistas analizarán los desafíos de las marinas de guerra para enfrentar situaciones de emergencia, catástrofes y de apoyo humanitario en el marco de las Operaciones de Paz. Entre los expositores figuran el comandante de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos, contralmirante Sinclair M. Harris.


El Pathfinder es un buque multipropósito que está equipado con un sistema de sonar de precisión, multi-ondas y ángulo amplio, que puede levantar cartas de amplias secciones del lecho marino.  Es uno de los seis buques oceanográficos de la Marina estadounidense y se despliega actualmente bajo el mando del Comando Sur de los Estados Unidos.


La nave tiene más de 100 metros de largo y 17 metros de ancho y ha estado en servicio desde 1994. En esta misión está dirigido por un oficial superior naval oceanográfico y nueve técnicos civiles. Además, cuenta con una tripulación de 24 marinos y personal técnico.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores