Bolivia: "Vemos con mucho interés la solución de los problemas pendientes" en La Haya

El embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadillas, señaló hoy que el gobierno de Evo Morales está atento al desarrollo del juicio que enfrenta a Chile y Perú por los límites marítimos.

04 de Diciembre de 2012 | 11:42 | UPI y EFE

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró que ''no hay que dramatizar'' la presencia de representantes bolivianos en los alegatos orales en la CIJ.

Pablo Carvajal, El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadillas, aseguró este martes que el gobierno del Presidente Evo Morales sigue con atención el curso que ha tenido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el juicio entre Perú y Chile por el diferendo marítimo.

"Nosotros estamos observando con mucho interés la solución de problemas pendientes en la región sobre todo entre dos países hermanos", aseguró el diplomático.

Calzadillas indicó que "son problemas que no se han podido resolver con el diálogo bilateral y nosotros vemos con mucho interés la solución de los problemas pendientes en este ámbito".

Por su parte, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró que "no hay que dramatizar" la presencia de representantes bolivianos en los alegatos orales en la CIJ.

"No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso", declaró Van Klaveren, en alusión a Bolivia, ante consultas de periodistas que cubren el juicio en Holanda durante un receso en la segunda jornada de los alegatos.

"Cuando hay un caso importante ante la Corte (...) siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial por razones que ellos conocen y que son de su propia evaluación", indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

Van Klaveren señaló que los representantes chilenos "tuvieron el gusto" de saludar a la delegación boliviana, encabezada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el procurador general de ese país, Hugo Montero.

Su objetivo, según indicó Lanchipa en un comunicado, es hacer "un seguimiento de primera mano" a las argumentaciones de ambos países "con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.

Por su parte, con el argumento de que el límite marítimo con Chile no está fijado, Perú busca que la Corte lo establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 38.324 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que los límites sí quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03" a través de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo convenios pesqueros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores