Contraloría complementaría de oficio el dictamen de permanencia de carabinero que mató a Catrileo

La resolución del órgano fiscalizador no habría gustado en la institución uniformada que consultará a la Corte Marcial por la continuidad de Walter Martínez.

05 de Diciembre de 2012 | 19:22 | Emol
SANTIAGO.- Contraloría General de la República estaría estudiando la posibilidad de complementar de oficio el dictamen que estableció que el carabinero Walter Ramírez, condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte del joven mapuche Matías Catrileo puede continuar prestando servicios en la institución uniformada.

Según trascendió, a la institución uniformada no le habría gustado la resolución del órgano fiscalizador por lo que le consultará a la Corte Marcial si es que el cabo Walter Martínez, puede seguir o no en la institución.

Además, fuentes ligadas al caso señalaron que el dictamen de la Contraloría surge a raíz de una consulta de Carabineros cuando fue dado de baja el uniformado, ante lo cual preguntaron si podían tomar esta decisión o no.

Asimismo, agregan que la institución tiene la facultad de dar de baja o no a uno de sus funcionarios, sin la necesidad de consultarlo con Contraloría.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que "es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar. Pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos. También está la decisión del tribunal que podría lograr igual objetivo que el que buscó Carabineros cuando separó al cabo", sostuvo la autoridad.

El secretario de Estado sostuvo que la institución ya había realizado todos los procedimientos para que Martínez fuera separado de la institución tras ser condenado por el homicidio del joven comunero, ocurrido en enero de 2008.

El uniformado había sido condenado tras el deceso del joven, ocurrido en enero de 2008 cuando una patrulla de Fuerzas Especiales de Carabineros entró en el fundo Santa Margarita, entonces ocupado por manifestantes mapuches, lugar donde Catrileo recibió un disparo de subametralladora Uzi por la espalda durante el operativo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores