EMOLTV

Carolina Tohá asume alcaldía de Santiago centrada en la participación ciudadana

La militante del PPD agradeció el apoyo de los santiaguinos. También ya han habido asunciones en comunas como Ñuñoa, Recoleta e Iquique.

06 de Diciembre de 2012 | 12:33 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un discurso centrado, entre otras cosas, en la participación ciudadana, este jueves la abanderada de la oposición, Carolina Tohá, asumió como alcaldesa de la comuna de Santiago en la Plaza de Armas, con un gran apoyo civil y político. 


"Santiago es sentido como propio por todos los chilenos del país", fue una de las frases de inicio de la nueva edil en su discurso, el cual abarcó temas como la seguridad, salud pública y patrimonio.


Con respecto a eso último Tohá aseguró que desde hoy mismo se congelarán algunos permisos de edificación que según nuevas normativas "atenten contra la integridad de los vecinos y sus barrios".


Respecto a los cambios presupuestarios, la nueva jefa comunal habló de inversiones en el ámbito deportivo, cultural y fondos participativos.


Además, se comprometió a instaurar una oficina anti discriminación. Cabe recordar que Tohá, cuando estaba en plena campaña municipal, se comprometió públicamente con la Fundación Iguales a trabajar de forma relevante este tema en caso de resultar ganadora.


Pero uno de los puntos dondeTohá enfocó su discurso en el fomento de la participación ciudadana recibiendo a los vecinos todas las semanas en el municipio y con la creación de una sociedad de desarrollo civil.


"Desde la próxima semana pondremos en práctica nuestro compromiso de dedicar una tarde a la semana a recibir a los vecinos en orden de llegada para que puedan plantear sus inquietudes, demandas o sugerencias. Comenzaremos el próximo jueves a las 5 de la tarde", afirmó.


La asumida edil destacó también "que de los 10 concejales electos, cuatro son mujeres, lo que habla de una paridad efectiva, ya que de 11 votos que hoy tiene el consejo municipal, incluyendo al alcalde, cinco son de mujeres".


El traspaso de mando se ejecutó sin la presencia de Pablo Zalaquett, quien luego de perder los comicios municipales centró sus actividades políticas en el desarrollo de una posible candidatura senatorial y en apoyar públicamente al pre candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.


Sin embargo, la nueva edil destacó la actitud de su antecesor para con ella: "Hemos tenido un buen trabajo y una actitud colaborativa con la administración anterior. Valoro esa actitud, y diferencia claramente la actitud del ex alcalde Pablo Zalaquett y de su equipo de lo que hemos visto en otras comunas", señaló.


Entre las personalidades políticas más destacadas que acompañaron a la nueva alcaldesa estaban los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes coincidieron en que con Carolina Tohá al mando se renovarán diversas aristas en la comuna de Santiago.


Por su parte, en conversación con Emol, la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, indicó que "Carolina será un gran aporte a Santiago. La conozco desde hace años y sé que es una mujer inteligente y de valores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?