EMOLTV

Moreno tras alegatos en La Haya: Quedó claro que no hay límite marítimo por definir

Al finalizar la jornada, el ministro de Relaciones Exteriores valoró la exposición del equipo jurídico chileno y anunció que mañana "continuaremos con mucha claridad y fuerza".

06 de Diciembre de 2012 | 14:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriories, Alfredo Moreno, valoró la presentación hecha por la delegación chilena en la tercera jornada de alegatos en la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


Una vez finalizada la intervención de los abogados de la parte chilena, el canciller destacó que, con esto, nuestro país confirmó que no existen límites marítimos pendientes con Perú.


"Alberto van Klaveren hizo un muy preciso y completo resumen de la posición chilena, y que es muy simple: no hay ningún límite marítimo por definir porque Perú y Chile ya ajustaron los límites marítimos en un tratado de hace ya 60 años que fue además de eso demarcado y centralizado en los años 1968 y 1969", señaló.


El canciller indicó que, durante esta jornada, "nuestros abogados también han iniciado la presentación de los innumerables antecedentes que apoyan nuestra posición".


Moreno destacó que los mencionados tratados sí establecen límites marítimos con Perú, muy por el contrario con la postura de ese país, que asegura que éstos sólo constituyen acuerdos pesqueros.


En este sentido, agregó que este viernes "vamos a continuar con un análisis detallado precisamente de estos mismos elementos que permiten comprobar que la interpretación del tratado de 1952 por ambos países, Perú y Chile, fue desde el inicio, y por muchos años, hasta iniciar estos procedimientos, una sola: el límite marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que pasa por el punto que determina la frontera terrestre entre ambos países".


En lo que se espera para mañana Moreno mandó un mensaje a los chilenos: "Quiero decirles que tenemos que estar tranquilos y con confianza en nuestros argumentos que hemos expuestos y vamos a seguir exponiendo durante el día de mañana con mucha claridad y con toda la fuerza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?