Contraloría ordena sumario por irregularidad en licitación del Simce de Inglés

La entidad ordenó al Ministerio de Educación instruir un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las responsabilidades administrativas debido a que la comisión evaluadora estaba conformada de manera "indebida".

06 de Diciembre de 2012 | 18:39 | Emol

La licitación del Simce de Inglés fue adjudicada al Instituto Chileno Británico de Cultura.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República ordenó al Ministerio de Educación realizar una investigación sumaria debido a una irregularidad administrativa detectada en la licitación del Simce de Inglés para terceros medios.


La licitación del ministerio era para adquirir una prueba estandarizada de inglés –en comprensión lectora y auditiva– y procesar sus resultados para las aplicaciones en los años 2012 y 2014. Dicha licitación fue adjudicada al Instituto Chileno Británico de Cultura.


La Contraloría se pronunció sobre el caso tras un requerimiento de la empresa Seminarium Certificación Limitada, que no logró adjudicarse el examen y denunció irregularidades en el proceso de licitación. Según sostienen, esto queda en evidencia debido a que el test que fue seleccionado por el ministerio no cumple con las bases técnicas requeridas por la propia cartera, ya que está pensado para aplicar a octavos básicos y no a terceros medios.


Tras analizar los antecedentes, la Contraloría decidió ordenar una investigación sumaria en la Subsecretaría de Educación con el objeto de determinar las responsabilidades administrativas debido a que la comisión evaluadora técnica estaba conformada de manera "indebida". Esto debido a que la integraban personas que prestan servicios a honorarios, pese a que el procedimiento exigía que fueran funcionarios del ministerio.


Según se estableció, los miembros a honorarios fueron luego reemplazados por funcionarios que sí cumplían con los requisitos de las bases, lo que quedó en evidencia debido a que constan "dos actas de evaluación suscritas por comisiones cuyos miembros son diferentes, pero fechadas en la misma data".


Por este motivo, la Contraloría ordenó al ministerio instruir un procedimiento disciplinario, "con el objeto de determinar y hacer efectiva la eventual responsabilidad administrativa del personal que intervino en esos hechos", de lo cual se deberá informar "a la brevedad" al ente fiscalizador.


No obstante, la Contraloría se abstuvo de pronunciarse sobre los reclamos sobre el proceso de licitación en sí mismo, ya que argumentó que no le corresponde intervenir sobre asuntos que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, lo que ocurre en este caso.


Tampoco se pronunció sobre el contenido de la prueba que fue seleccionada, ya que "constituye una materia que escapa a las funciones que la normativa le ha encomendado a este ente de control, puesto que configura un aspecto de carácter técnico, que conlleva una evaluación de mérito, la que compete a la Administración activa".


El Simce de Inglés fue aplicado a más de 207 mil alumnos a mediados de noviembre pasado y sus resultados se conocerán el próximo año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores