Con heridos y 8 detenidos se realizan protestas contra reapertura de planta de cerdos de Freirina

Los manifestantes han roto los vidrios parte de las instalaciones, quemaron la garita, unos portones de acceso y también un vehículo resultó con daños.

06 de Diciembre de 2012 | 21:04 | UPI
El Mercurio
SANTIAGO.- Varios manifestantes heridos, ocho detenidos y daños a la propiedad pública y privada se han reportado este jueves en la comuna de Freirina en el marco de una serie de incidentes que desarrollaron desde la madrugada en las inmediaciones de la planta de cerdos de Agrosuper.

La planta fue autorizada para reabrir a pesar del rechazo de la comunidad, lo que desató las protestas lideradas por grupos del Movimiento Social del Valle del Huasco.

Al respecto el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Ricardo Solar informó que a las 04:00 horas de la madrugada se hicieron cortes de carretera en la zona de Domeyko, en Huasco, y posteriormente un grupo de personas se instaló frente a la planta Agrosuper, ingresando a las instalaciones, efectuando daños en la propiedad, según reportó la empresa.

También, durante la madrugada, los manifestantes rompieron los vidrios parte de las instalaciones, quemaron la garita, unos portones de acceso y también un vehículo resultó con daños.

Según reclamos de autoridades de la zona, en las manifestaciones participan mayoritariamente personas que no residen en Freirina y que serían de otras regiones.

Carabineros informó que se retuvo un vehículo, en cuyo interior se encontraron pasamontañas. El móvil tiene patente de la Región de Coquimbo y se está indagando.

Entre las personas lesionadas durante los incidentes figura Yahir Rojas, del "Movimiento Freirina Consciente", y un guardia de seguridad de Agrosuper. Ambos fueron llevados al Hospital de Vallenar.

Según un reporte del Servicio Salud de Atacama, esta jornada se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE), del organismo "para preparar al Hospital Provincial de Huasco y la red asistencial regional y macro regional ante la posible emergencia generada por un potencial aumento de la demanda de atenciones".

El servicio precisó que a la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco llegaron seis personas, entre las que figura un joven de 18 años con lesiones leves, un hombre de 32 años con fractura orbital izquierda, un sujeto de 33 con corte en la ceja, otro de 27 con una herida nasal cortante y una mujer de 48 años con una crisis hipertensiva.

Respecto al dirigente Yahir Rojas Godoy, de 24 años, ingresó a las 6: 09 horas, y se encuentra hospitalizado en la UTI del Hospital, policontuso con un TEC en evolución. Se informó que debía ser trasladado por tierra al Hospital de Coquimbo para evaluación neurológica.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros vigilan el sector como las inmediaciones de la mencionada empresa y están atentos a las ocupaciones de la carretera.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores