Canciller Moreno: "Estamos demostrando que nuestra interpretación del tratado es correcta"

El ministro de RR.EE comentó los detalles de los alegatos orales de Chile durante esta jornada y destacó la contundencia de los documentos presentados por la defensa ante la CIJ.

07 de Diciembre de 2012 | 09:46 | Por Felipe Vargas, Emol

Alfredo Moreno junto al agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que luego de la primera parte de los alegatos encabezados por el equipo jurídico de Chile durante esta jornada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya nuestro país está demostrando de forma "incuestionable" la validez de los límites marítimos impugnados por Perú.


En medio del desarrollo de la fase oral de la defensa de nuestro país ante la demanda peruana en la Corte, el canciller destacó que  "Chile había dejado muy claro que la discusión entre Chile y Perú es sólo la interpretación de una tratado, un tratado del año 1952 y durante el día de hoy lo que estamos haciendo es realizando la presentación de los antecedentes y los documentos que muestran que nuestra interpretación del tratado en forma incuestionable es la correcta".


En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que en 1952 "fue fijado un limite marítimo" entre ambos países, lo cual fue explicado de modo exhaustivo por el equipo de abogados que representan a Chile en la causa a través de distintos antecedentes y documentos, como los mapas escolares peruanos que reconocen la validez de la frontera marítima de ambos países.


"Hoy en la mañana hemos escuchado lo que sucedió en el año 1955 en Perú, donde el propio Presidente del Perú en una resolución suprema, dictaminó que todos los mapas en cumplimiento del artículo 4 de la Declaración de Santiago, del tratado de 1952, debieran hacerse el límite marítimo entre paralelo y paralelo", explicó.


Moreno agregó que "luego el año 1968, que fue la segunda presentación que ustedes escucharon, ambos países se pusieron de acuerdo para señalizar, demarcar el límite que ya había sido acordado en 1952, a través de dos faros, uno fue construido por Perú y otro fue construido por Chile exactamente en el hito 1 para señalizar el límite marítimo que es el paralelo del hito 1, eso es lo que señala el acuerdo firmado por ambos países”.


"Esto es lo que hemos presentado y continuaremos ahora mostrando la práctica en todos los otros campos que ya no corresponde solamente a estos documentos, sino que también a la pesca, a los cables submarinos, al espacio aéreo y a todos los elementos que constituyen un limite para todo propósito como el que ha fijado Chile", indicó.


Contundencia de las pruebas


Respecto a la contundencia de las pruebas, en especial la mencionada por el abogado David Colson sobre los textos escolares del Perú, el ministro comentó que estos "tienen una característica especial, requieren una aprobación del Ministerio y por lo tanto los mapas que están presentes ahí, si tienen la aprobación del ministerio, señalan que son de acuerdo a lo que señalan el ministerio peruano, por lo tanto tienen ese valor y así ha sido presentado".


En cuanto a los mapas del Departamento de Estado de EE.UU. y del Gobierno de China presentados por la defensa de Chile, Moreno indicó que "uno de los elementos importantes, más allá de la conducta propia que lo más relevante, es también el reconocimiento que ha tenido la comunidad internacional, y ayer se presentaron dos mapas, en el cual ellos hacen los análisis correspondientes de los tratados en todas partes y realizan su propia demostración de cómo son los límites marítimos en los distintos lugares del mundo, y en ambos casos esto así ha sido presentado coincidiendo plenamente con la interpretación chilena".


El canciller se refirió además a las dudas que existen por parte de la defensa peruana sobre la ubicación del punto que marca el inicio del límite marítimo, el cual según ellos debiera ser ubicado en el mar, precisamente el Punto Concordia, y señaló que ese "ha sido un argumento que solamente, me parece, confunde el punto".


"El punto concreto aquí es que hay un acuerdo firmado por ambos países plenamente claro que no requiere más que leerlo, en que señala que el hito 1 fue el escogido por ambos países para implementar el tratado de 1952, es decir, ese es el hito para el cual se ha señalizado el limite marítimo en el punto donde llega la frontera terrestre al mar", dijo.


Según comentó la autoridad, "los países hacen los acuerdos y luego los demarcan, lo mismo que en la frontera terrestre y como se había confundido tanto esto quisimos mostrar como hay múltiples ejemplos en todas partes del mundo, en todas partes del mundo, lo que se hace es poner un punto de referencia para poder implementar el limites marítimo, estamos hablando de una cosa que está a escasos metros del agua".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores