Corte de Apelaciones ratifica prisión preventiva de Carla Verugo

El tribunal de alzada ordenó mantener privada de libertad a la actual pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, acusada de portar una bomba que, se presume, tenía como objetivo ser detonada en el Centro de Justicia.

07 de Diciembre de 2012 | 15:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Carla Verdugo fue detenida en abril de este año en la comuna de La Granja.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó este viernes la resolución del 12° Juzgado de Garantía de Santiago y ordenó mantener privada de libertad a Carla Verdugo, la actual pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, detenida en abril -junto a Iván Silva- portando un artefacto explosivo, que a juicio del Ministerio Público, tenía como objetivo ser detonado en el edificio que alberga la Fiscalía Centro Norte.


Según estimó el tribunal de alzada, "la necesidad de cautela del procedimiento se satisface únicamente con la prisión preventiva" debido a la peligrosidad de la conducta desplegada por la imputada, quien -destaca el fallo- actuó e grupo o pandilla, "motivo por el cual se comparte lo razonado por la señora Juez".


El lunes, el tribunal había rechazado la solicitud de la defensa de Verdugo de sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno, basando sus argumentos -entre otras razones- en el fallo de la Corte Suprema que desestimó el carácter terrorista de la acción del joven anarquista Luciano Pitronello y lo condenó por el delito de daños e infracción a Ley de Armas.


Según estimó la jueza en esa oportunidad, los documentos contenidos en la carpeta investigativa acreditaban el delito de colocación en grado de frustrado por los que formalizó la Fiscalía Sur y por lo mismo, la necesidad de cautela debía mantenerse puesto que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


Asimismo, avaló la calificación terrorista que el ente persecutor pretender demostrar en el juicio.


La mujer fue detenida en la comuna de La Granja tras ser sorprendida junto a Silva en la vía pública con una bomba siendo posteriormente formalizada y enviada a prisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores