Casa 212: Ministro Mera ordenó el cierre definitivo de la causa

Ahora el magistrado deberá esperar un plazo de 15 días para dictar el sobreseimiento y pronunciarse respecto a la resolución de fondo de las causas del accidente.

10 de Diciembre de 2012 | 11:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Los 21 ocupantes de la nave fallecieron de forma inmediata tras la caída.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro Juan Cristóbal Mera ordenó este lunes el cierre definitivo de la investigación del CASA 212 a 15 meses de la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre de 2011 en las costas de Juan Fernández.


Esto, tras poner fin a las indagatorias respecto de las causas que habrían originado la caída de la nave, provocando la muerte de los 21 ocupantes, entre ellos Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos.


Ahora el magistrado deberá esperar un plazo de 15 días para dictar el sobreseimiento de la causa y pronunciarse respecto a la resolución de fondo de acuerdo a lo que estime que se haya acreditado sobre las causas del accidente.


La decisión de la Corte Marcial se conoció luego que el tribunal castrense rechazara realizar las últimas diligencias solicitadas por los representantes de las familias de 9 de las 21 víctimas y que incluía citar y procesar a altos mandos de la FaCh en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.


A juicio de los abogados, los antecedentes del caso no permitían centrar exclusivamente el origen del accidente en los pilotos del CASA 212, sino que las actuaciones erradas en las que éstos incurrieron se dan en un contexto de falencias existentes en los funcionarios de FaCh.


El pasado 24 de octubre, Mera cerró sin procesados la investigación puesto que, según dijo en esa oportunidad, "están agotadas todas las diligencias en esta investigación". En esa ocasión, el cierre del sumario establecía que la impericia de los pilotos y el factor climático fueron las únicas causas del accidente.


Sin embargo, el 12 de noviembre el ministro ordenó la reapertura y decretó una nueva diligencia que no había sido incluida anteriormente y que tenía relación con los dictámenes emanados del sumario administrativo instruido por la FaCh.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores