Beyer: Hay espacio en otras instituciones para recibir a los estudiantes de la U. del Mar

El ministro de Educación reconoció que "las universidades selectivas no van a aceptar a estos estudiantes", pero sostuvo que éstas "no son tantas" dentro del Consejo de Rectores.

10 de Diciembre de 2012 | 18:34 | Por Natacha Ramírez, Emol

Beyer remarcó que cuando la acreditación sea obligatoria, los títulos que entreguen las entidades que no estén certificadas no tendrán validez.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al futuro de los estudiantes de la Universidad del Mar, en caso de que el plantel sea cerrado, e insistió en que la solución no es estatizarla, sino reubicar a sus estudiantes en otros planteles para que puedan terminar sus estudios.


Al respecto, sostuvo que existe el espacio para que otras instituciones, incluyendo a universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), puedan recibir a esos estudiantes. Esto pese a que la propia entidad descartó una recepción masiva de alumnos, ya que no cuentan con la infraestructura y a que hay "diferencias notables" en la calidad de los aprendizajes.


"Aquí por supuesto las universidades más selectivas no van a aceptar a estos estudiantes, pero las universidades selectivas dentro del Consejo de Rectores no son tantas tampoco. Así que creemos que hay espacio para recibir a muchos estudiantes en otras instituciones", afirmó Beyer.


En cuanto al proceso que lleva adelante el Consejo Nacional de Educación (CNE) para definir si decreta o no el cierre del plantel, el ministro detalló que el consejo ya programó las sesiones para que acudan a presentar sus argumentos. Aunque no entregó fechas, indicó que el trámite ocurrirá "pronto".


Junto con atender los planteamientos del ministerio, el CNE también analizará la defensa de la Universidad del Mar antes de adoptar una decisión definitiva, lo que ocurriría dentro de tres a seis meses.


En cuanto a la investigación por presunto lucro que realiza el ministerio a la Uniacc, Beyer detalló que el plantel todavía no entrega los nuevos antecedentes que le solicitó la cartera. Indicó que la institución no tiene un plazo para enviar esos documentos, pero dijo esperar que lo haga antes de fin de mes.


Indicó que, por el momento, no hay nuevos antecedentes sobre otras instituciones que puedan encontrarse en la misma situación y que sólo está en carpeta la investigación a la Universidad Pedro de Valdivia, en virtud de los antecedentes recabados por la Fiscalía. Al respecto, indicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya pidió los antecedentes al Ministerio Público sobre las instituciones que podrían estar involucradas en hechos irregulares.


No es partidario de acreditar por carrera, sino por institución


El ministro Beyer también se refirió al nuevo sistema de acreditación del sistema de educación superior –que presentará en los próximos días– e insistió en que la certificación pasará a ser obligatoria, lo que implica que los títulos que entreguen los planteles que no estén acreditados no tendrán validez.


"Un sistema de acreditación no busca estar cerrando instituciones de educación superior, sino que todas cumplan su misión con calidad. Ahora, si una institución no cumple con eso, no va a tener derecho a que se le reconozcan sus títulos", aseveró.


No obstante, aclaró que "eso no significa que las instituciones actuales que no están acreditadas se vean enfrentadas a esa situación", sino que este principio sólo regirá una vez que se implemente el nuevo sistema, y de manera gradual. "Cuando esto pase, desde el comienzo las reglas serán claras", afirmó.


Detalló que a medida que venzan las acreditaciones de las instituciones que actualmente están certificadas se tendrán que acreditar con las nuevas reglas. Mientras que a las que no están acreditadas se les dará un plazo de tres años para que cumplan con las nuevas exigencias.


Beyer no se mostró partidario de que las acreditaciones por carrera también sean obligatorias, debido al alto costo que esto tendría. "Queremos instituir un mecanismo de acreditación que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución, independientemente que sea obligatorio o no acreditar los programas específicos, porque ése es un proceso muy caro", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores