EmolTV

Agrosuper anuncia el cierre indefinido de planta en Freirina

"La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo", señaló el directorio.

10 de Diciembre de 2012 | 19:02 | Emol
Valdimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.-El directorio de Agrosuper anunció esta tarde que decidió cerrar de manera indefinida la planta procesadora de cerdos en la comuna de Freirina. La medida se adopta tras una serie de protestas en rechazo al reinicio de las operaciones de esta sucursal en la región de Atacama.

"La reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión", señaló el directorio, que adoptó la medida tras una reunión celebrada en las últimas horas.

"Avanzado el proceso de puesta en marcha, a fin del año pasado, -se explicó- una falla puntual a los sistemas de aireación provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores. Tras el cierre temporal del complejo, la empresa se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina".

Pese a que el directorio agregó que "hoy, el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional (…) este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país".

Finalmente, la empresa señaló que cumplirá con los compromisos que adquirió con los vecinos en este proceso de cierre y lamentó el impacto que la decisión provocará en las fuentes de trabajo.

"La superación de la situación ocurrida dio lugar a que se estableciera una serie de canales para multiplicar la capacidad de escuchar y ser un vecino responsable, proceso que permitió desarrollar relaciones cercanas con la mayoría de los habitantes de las localidades y contar con su apoyo. No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos", especificó el directorio.

"Agrosuper agradece a todos quienes colaboraron para que este proyecto se desarrollara y lamenta el impacto negativo que esta situación tendrá para el desarrollo de la región y sobre las fuentes de trabajo tanto directas como aquellas que existen en torno al complejo", se informó.

Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores