EmolTV

Van Klaveren tras dúplica peruana: No hay necesidad de cambiar nuestro trabajo el viernes

El agente chileno en La Haya aseguró que la presentación del país vecino en esta jornada fue "previsible".

11 de Diciembre de 2012 | 13:44 | Emol
AP

SANTIAGO.- Tras escuchar la intervención del equipo jurídico peruano durante esta jornada en La Haya, el agente chileno en el diferendo marítimo, Alberto van Klaveren, se mostró tranquilo y confiado en la respuesta que hará nuestro país este viernes, ya que "no hay necesidad" de modificarla tras lo visto hoy.


El diplomático calificó la posición peruana como "previsible", por lo que lo escuchado este martes no cambiará la exposición que Chile tiene preparada para el viernes.


"Nos estamos preparando con tranquilidad para la jornada del día viernes. Tenemos trabajo adelantado, ese trabajo no hay necesidad de modificarlo, porque no han habido sorpresas ni hechos nuevos en la defensa peruana", sostuvo Van Klaveren a la salida del tribunal.


Sobre lo que se vendrá el viernes, indicó que "estamos muy confiados en que podremos reiterarle a la Corte cómo se estableció el límite marítimo cómo se ha observado, cómo ha sido un hecho permanente en nuestra relación con Perú".


Respecto a los argumentos presentados por Perú, el agente nacional sostuvo que "nos interesó mucho la referencia que hizo Perú al derecho de los tratados", agregando que, en ese sentido, Chile siempre ha creído en lo mismo.


"Chile siempre ha creído que el derecho de los tratados es especialmente relevante para poder entender este caso, y Chile siempre lo ha creído porque tenemos a nuestro facvor tratados suscritos en 1952, en 1954, tenemos acuerdos actas y actos de lños años 1968 y 1969 y tenemos una práctica verdaderamente impresionante que avala nuestra posición, una práctica que los abogados de la parte peruana no consideraron demasiado relevante".


Este viernes, con la nueva presentación del equipo jurídico chileno, se pondrá fin a la ronda de alegatos que comenzó la semana pasada, restando sólo el veredicto de la Corte Internacional de Justicia, que se espera para mediados de 2013.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores