Beyer: Si hay acusación formal, no nos temblará la mano en investigar a U. Autónoma

El ministro de Educación se refirió al tema luego de que salieron a la luz correos electrónicos entre el ex rector de esa universidad y actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el formalizado ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz.

11 de Diciembre de 2012 | 16:29 | Por Natacha Ramírez, Emol

Beyer descartó que el vínculo entre el ministro Ribera y Eugenio Díaz complique al Gobierno. ''Ninguna investigación es complicada'', afirmó.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que en caso de que exista alguna acusación formal en contra de la Universidad Autónoma, su cartera no dudará en iniciar una investigación contra esa institución, tal como la que se anunció a la Universidad Pedro de Valdivia.


Beyer se refirió al tema luego de que salieran a la luz correos electrónicos entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz –formalizado por cohecho–, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuando este último era rector de la Universidad Autónoma.


En dichos correos, enviados en medio del proceso de acreditación, Díaz le solicitaba a Ribera que contratara a ciertas personas y entregara un cupo y una beca a un sobrino nieto.


Beyer declinó opinar directamente sobre el tema, indicando que "es una investigación que está en curso, yo no voy a opinar sobre la investigación de la fiscalía, no me corresponde".


No obstante, no descartó que se pueda abrir una investigación en contra de la Universidad Autónoma, en caso de que existan acusaciones formales de irregularidades.


"Si hay una acusación formal –eso es lo que hace la diferencia, en el caso de la Universidad Pedro de Valdivia hay una acusación formal contra un ex rector de esa institución–, pero si eso avanza en la investigación, nosotros por ley tenemos que hacer ese proceso (investigar) y en eso no nos va temblar la mano", aseguró.


Sin embargo, aclaró que la investigación que puede realizar el ministerio, a diferencia de la judicial, es "en términos muy acotados", que se limitan a determinar si los planteles están cumpliendo sus estatutos y con la Ley General de Educación.


"Y eso lo vamos a hacer, que no les quepa ninguna duda. Yo llegué con la misión de limpiar este sistema y mejorar la regulación, que fue lo que me encargó el Presidente Sebastián Piñera, y nosotros vamos a seguir en esa línea", sostuvo.


Consultado sobre si el vínculo entre el ministro Ribera y Eugenio Díaz complica al Gobierno en medio de las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación, Beyer dijo que "ninguna investigación es complicada, toda investigación se tiene que llevar adelante y desarrollarse en normalidad".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores