Red de explotación infantil: Guido Vallejos fue condenado a 4 años de libertad vigilada

El imputado aceptó los cargos por los que formalizó el Ministerio Público, luego de que reconociera durante el juicio abreviado que se realizó hoy los cargos de obtención de servicios sexuales de menores de edad.

11 de Diciembre de 2012 | 18:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Christian Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El 11° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cuatro años de libertad vigilada al dibujante Guido Vallejos por su presunta vinculación a la red de explotación sexual infantil que fue desbaratada el pasado 15 de noviembre por la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI (Bipe).


Esto, luego que el detenido de 83 años aceptara hoy, durante el juicio abreviado acordado por ambas partes, los cargos de obtención de servicios sexuales de menores de edad en carácter reiterado por los que formalizó el Ministerio Público.


Según explicó el fiscal Marcelo Apablaza, Vallejos estará sujeto a la vigilancia de la autoridad "por cuatro años y por diez años en las medidas accesorias". Esto es, será supervisado por un funcionario de Gendarmería con el objetivo de que el artista cumpla con el régimen de libertad que estableció el tribunal.


Además, el caricaturista quedó con total prohibición de acercarse a menores de edad y tener contacto con ellos y cualquier quebrantamiento de la medida, agregó Apablaza, implica que este beneficio se transforme en pena efectiva, es decir, en la cárcel.


Asimismo, recalcó que el creador de Barrabases es el único de los 16 imputados al que el ente persecutor penal ofreció el beneficio de juicio abreviado a cambio de reconocer los hechos y conseguir una rebaja en la pena.


"El (Vallejos) era la única persona imputada con hechos distintos en la forma de comisión, es decir, a él no se le imputaba acceso carnal a las menores de edad o tener relaciones con ellas y sólo reconoció tocaciones y presencia de las menores en ropa interior a cambio de dinero", enfatizó el persecutor.


El detenido permanecía recluido en el hospital del penal Santiago Uno debido a su delicado estado de salud y se espera que en las próximas horas se traslade hasta su domicilio, una vez que el fallo esté ejecutoriado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores