Gobierno afirma que reconocimiento del Perú a tratado fortalece a Chile

Luego de que el abogado Alain Pellet admitiera la condición vinculante de la Declaración de Santiago, la vocera Cecilia Pérez destacó que "nosotros nunca hemos cambiado nuestro punto de vista".

12 de Diciembre de 2012 | 17:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La ministra Pérez reiteró que el Gobierno está "tranquilo" frente al proceso.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó este miércoles que el reconocimiento que hizo ayer martes el coordinador del equipo jurídico peruano, Alain Pellet, respecto a la existencia de tratados entre Chile y Perú, fortalece la posición que nuestro país ha sostenido durante todo el juicio desarrollado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima.


Al respecto, la vocera de La Moneda destacó que "nosotros nunca hemos cambiado nuestro punto de vista ni nuestra postura. Ayer se reconoció por parte de Perú que existían los tratados y, por lo tanto, frente a los últimos alegatos de cierre del día viernes, tenemos la tranquilidad que nos da el derecho internacional, los tratados internacionales, para defender con fuerza nuestros argumentos en la defensa de esta demanda hecha por el pueblo de Perú".


En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que "nosotros siempre hemos sostenido que existen tratados celebrados en 1952 y 1954, que existen relaciones de reconocimiento de hecho en la práctica por más de 60 años y esa ha sido siempre la postura de Chile. Que Perú reconozca la existencia de tratados solamente fortalece lo que hemos dicho desde el primer minuto".


Por ello, Pérez afirmó que el equipo de abogados chilenos hará hincapié en este punto durante el alegato final de este viernes y añadió que en el Ejecutivo existe "mucha tranquilidad en que el caso chileno es fuerte jurídicamente, donde existen muchos argumentos en materia de derecho internacional que nos amparan, por lo tanto, vamos a esperar con mucha ansia y tranquilidad el día viernes el cierre de estos alegatos".


Consultada respecto a si la relación entre Chile y Ecuador se puede ver afectada por la neutralidad con que ha actuado este país durante el proceso impulsado por Perú ante la CIJ, la ministra descartó de plano esa situación y comentó que "el Presidente Piñera tiene las mejores relaciones con el Presidente (Rafael) Correa".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores