Beyer: Si se decreta el cierre de la U. del Mar vamos a hacernos cargo de los estudiantes

El ministro de Educación afirmó que "los estudiantes no tienen que temer" y afirmó que su cartera se hará cargo de la institución durante el proceso de cierre. No obstante, descartó intervenir la institución antes de que el CNE se pronuncie.

12 de Diciembre de 2012 | 17:06 | Emol

"Vamos a usar todos los instrumentos y todas las atribuciones para resolver la situación de los estudiantes, que no quepa duda", subrayó Beyer.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer , anunció una respuesta más concreta del Ejecutivo a los estudiantes de la Universidad del Mar, en caso de que el Consejo Nacional de Educación (CNE) acoja la petición de cerrar el plantel.


Al asistir a una sesión especial del Senado convocada para analizar la situación de los alumnos afectados, el ministro sostuvo que si el CNE finalmente le cancela la personalidad jurídica a la institución, durante el proceso de cierre su cartera se hará cargo tanto de la institución como de los estudiantes.


"Indudablemente, una vez que eso ocurra nosotros vamos a administrar el proceso de cierre y vamos a hacernos cargo de los estudiantes (…) El Ministerio de Educación va a administrar ese proceso y se va a hacer cargo, por lo tanto, de esa institución", afirmó el ministro.


Aseguró que para esto cuentan con "planes para las distintas situaciones", pero también se mostró dispuesto a "considerar todas las opciones", sin descartar ninguna de las propuestas, para entregar una solución a los estudiantes.


"No descartamos que en algunos casos a los estudiantes no haya que reubicarlos, sino mantener la institución en esa sede en particular hasta que salga el último estudiante. Eso es algo que indudablemente vamos a considerar y vamos a estar administrando nosotros como ministerio la institución para velar porque se cierre adecuadamente. Ése es nuestro compromiso", subrayó.


También afirmó que "vamos a usar todos los instrumentos disponibles y todas las atribuciones para ir resolviendo la situación de sus estudiantes, que no quepa ninguna duda".


Por ese motivo, llamó a la tranquilidad a los alumnos mientras el CNE define el futuro del plantel. "El ministerio ya ha desarrollado su plan de acción, tiene claro dónde hay sedes que no tienen una alternativa, dónde hay sedes que sí tienen una alternativa y, una vez administrando ese proceso (de cierre), vamos a poder resolver. Y en ese sentido, yo llamo a la calma a los estudiantes, los estudiantes no tienen que temer", afirmó.


No obstante, el secretario de Estado descartó la petición que realizaron los senadores durante la sesión de intervenir la Universidad del Mar antes de que el CNE emita su decisión. El ministro explicó que la legislación actual no permite adoptar ese tipo de acciones.


"Mientras no se cancele la personalidad jurídica, la institución sigue siendo autónoma. Y, por lo tanto, nosotros no podemos administrarla. Estamos disponibles para administrarla, pero se tiene que producir la solución legal correcta, como lo establece la legislación chilena vigente", afirmó.


Ues estatales sólo podrían dar "solución parcial"


En la sesión, los senadores emplazaron al ministro tener un rol activo ante el eventual cierre de la Universidad del Mar y le manifestaron su disposición para modificar la legislación actual con el fin de entregarle mayores atribuciones y recursos a la cartera para que lleve adelante ese proceso.


También –mediante la probación de un proyecto de acuerdo– instaron al Gobierno a velar porque, en caso de que los estudiantes sean reubicados, se les respete su avance curricular y que se amplíen las matriculas de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) para que puedan recibir a los estudiantes del plantel privado.


En esa línea, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle –quien también asistió a la sesión–, insistió que debido a sus "limitaciones" de infraestructura y admisión, acordaron colaborar recibiendo a estudiantes de la U. del Mar, pero ciñéndose a sus propios procedimientos.


"Sabemos que será una solución parcial, no porque no tengamos disposición, sino porque no podemos hacerlo (…) Las universidades del CRUCh año a año dejamos a miles de estudiantes sin matrícula", explicó.


El académico también llamó a "una tregua en la disputa política e ideológica respecto de la educación" y entregar una solución integral a los estudiantes afectados. "Nos irrita y nos impacienta moralmente ver que tantos jóvenes deambulen hoy día buscando una solución", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores