Caso CNA: Ministro de Justicia entregó antecedentes pedidos por la Cámara Baja

Teodoro Ribera concurrió acompañado del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.

12 de Diciembre de 2012 | 15:19 | Emol

SANTIAGO.- El Ministro de Justicia Teodoro Ribera, acompañado del director nacional de Gendarmería, concurrió a la Cámara de Diputados para entregarlos los antecedentes solicitados a través e un oficio fiscalizador, en torno a las cuestionadas asesorías del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, a Gendarmería de Chile.


La respuesta le fue entregada al diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien había presentado el requerimiento para el ministro aclarara el origen, procedimiento y cumplimiento de las asesoría prestadas, considerando los públicos cuestionamientos que hoy se conocen al respecto.


“El Ministro nos ha entregado una respuesta en forma personal, esperamos revisar los antecedentes, ponerlos en conocimiento de los medios y, especialmente de la opinión pública, pues no cabe duda que este tema, el de las irregularidades que estamos conociendo en materia de educación, acreditaciones y otros, hoy son de interés público y han generado una profunda incertidumbre que legítimamente preocupa a todas las familias chilenas”, señaló Silver.


El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en tanto, respondiendo a las consultas de los medios, señaló que  su cargo es de exclusiva dependencia del Presidente República y que “no tiene elástico”, agregando que “los contratos con el ex presidente de la CNA están debidamente aclarados en los antecedentes que hoy estamos entregando al diputado Silber y esperamos que contribuyan”.


Agregó, además, que  “es indudable que si hoy me preguntasen si hubiéramos recurrido o no al señor Díaz con las circunstancias que se han conocido con posterioridad, no habríamos seguido ese camino”, insistiendo que “no había incompatibilidad a priori”.


El diputado DC Gabriel Silber agregó que “tras los reparos y reproches a las denuncias conocidas por la opinión pública, agradecemos la entrega de esta información en el día de hoy: el ex presidente de la CNA, señor Díaz, ha realizado asesorías cuestionadas y es necesario aclararlo todo, pues obviamente estamos hablando de la nueva inversión de los recursos públicos y es un tema que debe transparentarse. “


La Cámara de Diputados aprobó dos comisiones investigadoras. Una de ellas, impulsada por la oposición, pretende indagar en todos los antecedentes y hechos que se han conocido con posterioridad a la primera comisión fiscalizadora. 


Al respecto, el diputado Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación, señaló que “día a día se suman nuevas denuncias y si bien la Justicia está haciendo su labor, la Cámara ha logrado constituir dos comisiones en las que esperamos fiscalizar y emitir nuevamente un informe que contribuya a la búsqueda de la verdad, porque, para ser francos, aquí,  lo que estamos viviendo es un pecado social;  irregularidades e incluso delitos que han afectado a millones de familias que creyeron en un sistema que ya no da para más, donde el lucro ha sido el protagonista “.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores