Carabineros y cuestionamientos en informe del INDH: "Hay falta de información"

Gustavo González, general director de la institución, dijo que sería razonable incluir las agresiones que sufren los uniformados y anunció que enviará una respuesta al organismo.

13 de Diciembre de 2012 | 13:29 | Por Francisco Águila Vega, Emol

No obstante, el general González admitió que hubo funcionarios que actuaron en forma desmedida.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, informó que en los próximos días enviará una misiva al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) para responder a los cuestionamientos que el organismo realizó al actuar de los funcionarios en marchas y conflictos sociales, en su informe anual de este año.


"Estoy analizando el informe y yo voy a dar algunas respuestas al Instituto, respecto de algunas materias que me parece que hay falta de información. A veces falta información en estos informes, porque no tienen todo el conocimiento de los hechos como realmente ocurrieron", señaló.


El máximo jefe policial -que asistió al lanzamiento oficial de las nuevas tenidas para funcionarias embarazadas- reconoció que hubo algunos funcionarios que se apartaron de las normas en su actuar desmedido, pero aclaró que se han dispuesto investigaciones y adoptado medidas administrativas.


El general González aseguró además que varios protocolos de actuación cambiaron, ya que "hemos dado énfasis al diálogo permanente y utilizar nuestros medios disuasivos en forma muy proporcional y eso requiere también capacitación de nuestro personal, incluso sicológico".


"Lo que nosotros tratamos de hacer en nuestros procedimientos es que nos e vulneren los derechos de las personas y que se utilice la fuerza racional para cumplir el cometido institucional que tenemos", enfatizó.


Asimismo, deslizó una crítica velada al INDH, porque excluir en el informe las agresiones a los funcionarios de Carabineros.


"Desde el punto de vista institucional sería razonable que pudiera hacerse mención a la situación que ha ocurrido en nuestra institución y con nuestros carabineros", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores