Contraloría aclara que Carabineros sí puede dar de baja a cabo que mató a Catrileo

En un dictamen complementario al emitido el pasado 5 de diciembre, el organismo respondió a las inquietudes sobre la continuidad de Walter Ramírez en la institución.

13 de Diciembre de 2012 | 18:00 | Emol

Matías Catrileo murió en 2008 a manos del cabo de Carabineros Walter Ramírez.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una semana después de haber dictaminado que el cabo Walter Ramírez "no se encuentra afecto a inhabilidad para continuar en servicio", la Contraloría General de la República aclaró que Carabineros de Chile sí está facultado para alejar de la institución al uniformado, que dio muerte al comunero mapuche Matías Catrileo en 2008.


"Si bien ese organismo policial no puede cesar a un servidor por el solo hecho de haber sido condenado judicialmente y favorecido con alguno de los beneficios ya analizados, cuenta con los mecanismos (...) para disponer, fundadamente, el alejamiento de ese funcionario, lo que, en la especie, no consta que haya ocurrido", reza el nuevo documento.


En el dictamen 77.469, el organismo fiscalizador afirma que "los funcionarios públicos que son objeto de una condena por crimen o simple delito y, a su vez, favorecidos con alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, establecidas en la ley N° 18.216, no se encuentran obligados a cesar en funciones, como consecuencia de la respectiva resolución judicial", lo que fue comunicado la semana pasada.


Sin embargo, el documento también consigna que "es útil recordar que en virtud del principio de independencia de las responsabilidades administrativa y penal, una conducta puede dar origen a diferentes tipos de medidas, por lo que además de la sentencia judicial, la autoridad administrativa puede, considerando el mismo hecho, aplicar una sanción disciplinaria o adoptar otra clase de decisión administrativa".


En ese sentido, recurre el artículo 127 del decreto N° 5.193, que data de 1959, el cual "permite a la autoridad pertinente de Carabineros de Chile disponer el licenciamiento del personal de nombramiento institucional por 'conducta mala', con efectos inmediatos, cuando la comisión de una falta que da origen a un sumario administrativo o investigación fuere de tal gravedad que haga inconveniente la permanencia del funcionario, sin perjuicio de modificar o dejar sin efecto la causal de baja, según el mérito que arroje en definitiva el sumario o investigación".


Así, el organismo también recurre al artículo 127 bis de dicho decreto, que "autoriza para disponer la baja del aludido personal que ha incurrido en conductas que lesionen o quebranten gravemente la disciplina, la moralidad o el prestigio institucional", como podría ser el caso de Ramírez.


El dictamen de la Contraloría surge días después que el propio general director de Carabineros, Gustavo González Jure, afirmara que Walter Ramírez se mantendrá en la institución en espera de la resolución que entregue la Corte Marcial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores