EMOLTV

Cancelan demolición de colegio patrimonial de Providencia tras denuncias de irregularidades

El Colegio Universitario Inglés fue declarado inmueble de conservación histórica, estado que ya no tiene luego de una fe de erratas emanada por la Municipalidad.

14 de Diciembre de 2012 | 16:17 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- La congregación religiosa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, propietaria del Colegio Universitario Inglés de Providencia, anunció que no se demolerá dicho establecimiento declarado inmueble de conservación histórica, como estaba previsto para febrero de 2013.


Si bien en el establecimiento indicaron motivos administrativos para cancelar la acción, desde la Fundación Defendamos la Ciudad informaron que esta decisión se debió gracias a las denuncias hechas por este organismo y por apoderados del colegio ubicado en la esquina de avenida Andrés Bello con calle Manuel Montt, de irregularidades cometidas por el municipio de Providencia para autorizar la construcción de dos torres de 25 pisos en el lugar.


Así lo confirmó a Emol el presidente de esta fundación, Patricio Herman, quien acusó a la administración del ex alcalde Cristián Labbé de pasar por alto la declaración de edificio patrimonial para que así se pueda realizar un nuevo proyecto inmobiliario.


"En vista de eso, con el arquitecto Diego Edwards nos reunimos el miércoles pasado con las nuevas autoridades competentes de la Municipalidad de Providencia, donde revisamos todo lo actuado por la administración anterior y era claro que se usó un ardid para viabilizar el proyecto inmobiliario y demoler el colegio en la parte más valiosa del terreno", sostuvo Herman.


El arquitecto explicó que este colegio, junto a la capilla que se encuentra a su lado, fue declarado en enero de 2007 como inmueble de conservación histórica. Sin embargo, finalmente desde la Municipalidad de Providencia se emitió una fe de erratas, donde se le restó el carácter de patrimonial, el que sólo quedó para la capilla, que es lo que reclama Herman.


Es por eso que en la congregación se ciñen a ese documento para permitir la demolición del inmueble y la venta del terreno, aduciendo razones económicas.


"Alguien (no me consta quién), fue a la Municipalidad de Providencia a fines de 2007 para buscar una fórmula artificiosa de tal manera de demoler el colegio y construir las dos torres, conservando la capilla", acusa Herman.


El proyecto, explicó, consistía en la construcción de nuevas instalaciones del colegio en la parte trasera del terreno para que, una vez que estas estuvieran listas, se trasladara a sus alumnos a esa edificación y se procediera a demoler el inmueble principal, que data de 1935 y fue diseñada por el arquitecto Gustavo Monckeberg. 


Sin embargo, la demolición no se concretó, al menos para 2013. De todos modos, indicó Herman, ahora la responsabilidad recae en la Municipalidad de Providencia para impedir que esta demolición se realice a futuro.


"Quien tiene la pelota son las nuevas autoridades municipales. En ese sentido, confiamos en los altos niveles de probidad y transparencia que tiene la alcaldesa Josefa Errázuriz, y ella cuando escuche a sus técnicos va a tener que tomar la decisión que corresponda", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?