EmolTV

Agente peruano: No hay argumentos de Chile para negarle soberanía a Perú

Luego de finalizar los alegatos orales la defensa jurídica chilena, Allan Wagner, reafirmó que "las posiciones sostenidas por el Perú se mantienen incólumes".

14 de Diciembre de 2012 | 13:42 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Inmediatamente después que la defensa chilena finalizará los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente peruano advirtió que Chile no tuvo argumentos sólidos para negar la demanda peruana.


"No hemos encontrado, con toda sinceridad, argumentos sólidos de la parte chilena como para negarle al Perú su soberanía y jurisdicción sobre esa zona que se encuentra dentro de las 200 millas peruanas y más allá de las 200 millas chilenas", dijo el funcionario peruano.


Luego de las últimas exposiciones nacionales, Wagner indicó que "las posiciones sostenidas por el Perú se mantienen incólumes, es decir, que Chile no ha logrado probar la existencia de tratado marítimo entre los dos países, y por consiguiente el pedido de Perú se mantienen ante la Corte".

En lo que se refiere al punto concordia, señaló que "igualmente pensamos que este punto que está fijado en los tratados en 1929 como el punto de inicio o final de la frontera terrestre, es y debe ser el punto de inicio del límite marítimo que la Corte deberá trazar".


En esa línea, -indicó Wahner- "hemos dado múltiples argumentos e informaciones exhaustivas sobre cómo se produjo la demarcación en general de toda la frontera fijadas 1929, pero específicamente el significado del punto concordia".


"Estamos confiado que el límite marítimo que fije la corte entre los dos países partirá  del punto concordia, que para nosotros los peruanos tiene gran significación histórica que es muy importante", añadió.

El agente peruano a su vez hizo un llamado a esperar el fallo con "serenidad" y que ambos países sigan manteniendo una buena relación bilateral.

"Somos amigos, esto es parte de lo que debemos transmitir hacia nuestros pueblos, somos países hermanos, debemos mantener este espíritu que ha primado estos cinco años que ha durado el caso", expresó Wagner.


En cuanto a los alegatos orales de Chile y Perú, el representante peruano destacó que "que han sido de mucho nivel. Este caso será recordado donde los expositores realmente dieron una cátedra de los temas que exponían, buscando los puntos que cada uno representaba".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores