EMOLTV

Canciller Moreno: "Ahora debemos mantener la unidad y las buenas relaciones con Perú"

El ministro de RR.EE. valoró el trabajo realizado por el equipo nacional y explicó que han habido problemas en la frontera pero que se han resuelto de buena forma.

16 de Diciembre de 2012 | 23:12 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró su convencimiento y confianza en que tanto Chile como Perú acatarán y respetarán la decisión final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.

"No creo que haya ninguna dificultad para que Chile y Perú acaten el fallo. Estamos frente a una corte de derecho y ambos países están comprometidos a cumplir. Chile es un país respetuoso del derecho", explicó en el programa Tolerancia Cero.

El Canciller destacó que el trabajo de la delegación nacional se basó en tres puntos: "Uno es la presentación ante la Corte que ya se realizó; luego el mantener la unidad nacional en la materia, trabajar con todos; y también el trabajo que hemos hecho con Perú para desactivar las tensiones que se dan en un período como este y mantener la buena relación entre los Presidentes".

Sobre este mismo tema, Moreno agregó que "ahora viene un período donde no tenemos que trabajar más en nuestra posición pero sí enfatizar las otras dos cosas, mantener la unidad y las buenas relaciones con Perú para soportar el resultado del fallo que será difícil. Pero cabe mencionar que luego del fallo Chile y Perú seguirán siendo vecinos".

Consultado por si le sorprendió que Perú cambiara su postura entre los primeros y segundos alegatos, el secretario de Estado expresó que "reconocieron que era un tratado, demostraron que era limítrofe. No me sorprendió porque pensamos que el tema de los tratados iba a quedar aclarados rápido. Además, las posiciones de Perú en algunas cosas no son claras y precisas".

Moreno también fue enfático y aclaró que "hemos tenido inconvenientes en la frontera y se han resuelto en buena forma. Ambos gobiernos están funcionando en el mismo sentido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?