Más de 1.500 carabineros resguardarán seguridad de eventos de Año Nuevo en RM

De ellos, unos 500 estarán destinados al espectáculo pirotécnico de la Torre Entel. Autoridades entregaron exigencias para realizar eventos masivos.

17 de Diciembre de 2012 | 16:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 1.500 carabineros resguardarán los eventos que se realizarán en toda la Región Metropolitana para la noche del 31 de diciembre.


Así lo informó a Emol el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Oeste de la policía uniformada capitalina, quien agregó que de esa cantidad más de 500 estarán destinados al masivo evento que se realiza frente a la Torre Entel, donde se espera que asistan más de 500 mil personas a ver los fuegos artificiales.


"Como cada año, en Fiestas Patrias, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, Carabineros realiza servicios especiales en todo el país, en los que se utiliza más del 75% de las fuerzas operativas, que son sacadas a la calle y echa mano de alumnos de la Escuela y de grupos de formación policial", sostuvo el jefe policial.


Pacheco asistió -junto a los miembros del alto mando regional- a una reunión de coordinación con las empresarios que realizarán eventos masivos y pirotécnicos este 31 de diciembre, la que fue presidida por el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la seremi de Salud, Rosa Oyarce.


Exigencias


En la ocasión, la máxima autoridad regional dijo que hasta el momento hay 10 solicitudes de permiso para la realización de eventos masivos, que podrían elevarse a unas 30, y que a la medianoche de hoy hay plazo para aquellas empresas que planean la realización de actos pirotécnicos.


Hasta el viernes, en tanto, se recibirán solicitudes de permiso para actividades en las calles o las avenidas, sin fuegos artificiales.


"Pensando en las fiestas de fin de año, la intendencia ha organizado esta reunión de trabajo. Pensando en nuestra gente, queremos tomar todas las medidas de seguridad. Hay que resguardar la seguridad de los asistentes. La idea es hacerlo con tiempo y de manera organizada", apuntó.


Por su parte, la seremi Rosa Oyarce enumeró los aspectos técnicos que los productores de las fiestas masivas deben presentar al organismo que dirige antes de ser autorizado.


Entre las exigencias se encuentran tener bien señalizadas las vías de evacuación; baños químicos de acuerdo a la cantidad de gente; certificados de instalación eléctrica y de responsabilidad de la empresa que construya estructuras para conciertos; contar con agua potable, una ambulancia de seguridad y un plan de retiro de residuos.


Seguridad


El jefe de OS-10 de Carabineros, general Christian Fuenzalida, anunció que los realizadores deben presentar un plan de seguridad ante esa unidad policial y pidió evitar usar a los mismos guardias en eventos diferentes, para evitar ausencias de éstos o que lleguen atrasados a los eventos.


En esa línea, anunció que personal policial revisará los locales y lugares de realización de eventos cuatro horas antes del inicio con el fin de verificar si reúnen o no las condiciones adecuadas, o si no "Carabineros -advirtió- tiene la facultad de suspender el evento".


También aseguró que en aquellos casos se solicitará a las productoras la contratación de guardias privados acreditados por el OS-10.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores