EMOLTV

Caso Niemeyer: Informes policiales revelan nuevo error en orden de detención

Luego que la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario al sociólogo, el 13° Juzgado de Garantía envió un mail a las policías sin el documento oficial que establece su aprehensión.

18 de Diciembre de 2012 | 07:59 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La omisión de un documento adjunto en un correo electrónico habría impedido la detención del sociólogo Hans Niemeyer, luego que la Corte de Apelaciones revocara su arresto domiciliario en que se encontraba imputado por instalar una bomba y fabricar otras tres.

Según revela hoy "El Mercurio" (acceso con registro), el pasado viernes 7 de diciembre, a las 16:14 horas, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago envió un mail a Carabineros y a la PDI, ordenando el arresto del sujeto.


Sin embargo, la acción policial no pudo ser efectuada debido a que el mensaje, que como remitente indica el nombre de la magistrada Natacha Ruz, fue enviado sin el documento oficial de la orden de detención como archivo adjunto.

Según fuentes policiales, lo anterior es requisito exigido por los protocolos internos para materializar diligencias de esa índole.


La situación está detallada en el informe N°140 del 14 de diciembre redactado por Carabineros y el N°160 del 15 de diciembre elaborado por la PDI, cuyos contenidos deberían estar ya en conocimiento del Ministerio Público, señala El Mercurio.


El diario añade que en el documento de la policía uniformada, se detalla que un funcionario de la unidad de "Órdenes Judiciales", de grado cabo primero, al advertir que no venía la mencionada instrucción, dio cuenta a sus superiores. Minutos más tarde, a las 16:57, respondió el correo electrónico del juzgado con otro que decía: "No hay documento adjunto".


De esta manera pasó el fin de semana, hasta que el lunes 10, a las 14:31 horas, ingresó un nuevo correo electrónico remitido por el tribunal. En ese documento se indicaba: " Remite documento faltante en la causa RIT 10292-2011". Ese texto era la orden de detención contra Niemeyer folio 1211232002704-5.


Los encargados de Carabineros imprimieron el documento y lo enviaron vía estafeta a la Prefectura Oriente.


El 11 de diciembre, a las 9:40 horas, llegó otro correo del juzgado a la policía uniformada que señalaba: "Estimados, reitera correo electrónico con información debidamente remitida el día viernes 7 de diciembre en curso, en causa RIT 10.929-2011 y respecto de la cual, por un error involuntario, se omitió el documento el cual fue remitido el día lunes 10 de diciembre en curso. Atentamente 13er. Juzgado de Garantía de Santiago".


El informe de la PDI, si bien es más conciso, reconoce que la petición se comenzó a materializar el lunes 10 de diciembre, que fue cuando el documento oficial referido a la orden de detención contra Hans Niemeyer llegó a la institución.


Esto se suma a los problemas referidos a la vigilancia que debía garantizar el arresto domiciliario de Niemeyer -dictado el 28 de noviembre-, que no se materializó oportunamente a raíz de descoordinaciones de comunicación entre el tribunal -en ese caso con una instrucción del juez Eduardo Gallardo- y la policía conocidas el viernes pasado.


En este caso, según el magistrado, se notificó vía fax virtual a la 16ª Comisaría de La Reina, para iniciar las rondas de vigilancia. No obstante, en Carabineros se indicó que esa vía no se había usado antes para tales efectos y que recién el 10 de diciembre se percataron de la existencia del mensaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?