EMOLTV

Canciller Moreno asegura que Chile "no tiene problemas limítrofes con Bolivia"

En el marco de la cuenta pública anual de su cartera, el ministro de RR.EE. se refirió largamente a la relación con los países vecinos.

18 de Diciembre de 2012 | 11:18 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, insistió en que Chile no tiene asuntos pendientes en el tema limítrofe con Bolivia y se mostró abierto a seguir colaborando para establecer buenas relaciones entre ambos países.


"Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia. Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado muchos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado. Eso determina lo que es Chile", aseguró el canciller en el marco de la cuenta pública anual de su ministerio celebrada hoy en el Palacio de La Moneda.


Agregó que "no hay una disposición de Chile y el gobierno de dar una parte soberana a otro país, por lo demás no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio".


En la ceremonia, Moreno se refirió a las relaciones de Chile con cada uno de los países vecinos durante 2012. En el caso de Bolivia, hizo hincapié en la cumbre de la OEA celebrada en Cochabamba, donde la asamblea decidió categóricamente definir este problema como un tema bilateral entre ambos países. Asimismo, recalcó que existe "total disposición al diálogo para solucionar este problema en base al tratado de 1904".


"Fuimos muy claros en señalar que Chile tiene ha tenido y tendra toda la disposición de trabajar con Bolivia en temas de interés que son muchísimos", recalcó Moreno. Entre estos temas se cuenta la discusión sobre el río Silala, la habilitación de los puertos de Arica e Iquique para Bolivia y las labores de reparación del ferrocarril en el norte.


Juicio en La Haya: Llamado a la mesura


En su cuenta, Moreno también se refirió al juicio en la Corte Internacional de Justicia entre Chile y Perú, a días de haberse terminado la fase de alegatos. En este sentido, destacó que lo que hizo nuestro país en La Haya fue "tratar de expresar por qué la posición de Chile es la correcta".


Asimismo, destacó la "solidez" de los argumentos presentados y el clima de unidad que se dio en todos los aspectos, lo que se materializó también con la continuidad del equipo jurídico chileno conformado durante el gobierno de Michelle Bachelet.


Sobre el futuro de este juicio, recalcó que en esto "hay que ser prudente, mesurado. Ahora terminó la parte que nos corresponde a nosotros: ya hemos entregado las pruebas, hechos los alegatos (...) todo queda en manos de la Corte y pienso que el triunfalismo no es un buen consejero".


Respecto al tercer país vecino, Argentina, Moreno destacó las buenas relaciones con Chile, donde resaltó que "conectividad es la palabra clave", con énfasis en la habilitación de pasos y controles fornterizos y acuerdos para el tránsito vecinal en casos de que para transitar por el país de origen es necesario desplazarse por la nación vecina, como ocurre en la zona austral chilena.


Polos de desarrollo y modernización de la Cancillería


Los otros puntos que trató Moreno en su discurso fueron la relación de Chile con los grandes polos de desarrollo mundial y la modernización de la Cancillería. En el primer punto, destacó las relaciones con Asia Pacífico, sobre todo con China, y con Europa, las que se han ido materializando a lo largo de los años.


En tanto, respecto a la modernización de la Cancillería, Moreno se refirió a las necesidades de cambio que tiene su cartera en materia organizacional, como por ejemplo, la creación de una Subsecretaría de Comercio Exterior.


Asimismo, indicó la necesidad de hacer cambios en la Academia Diplomática en su funcionamiento y sistema de evaluación, de manera que sea una carrera basada en el mérito. "Necesitamos captar a los mejores, y dadas las remuneraciones, dadas las expectativas de crecimiento, es muy difícil competir con otras instituciones", recalcó.


También, se refirió a la necesidad de una revisión de la red de embajadas, cerrando algunas sedes diplomáticas, abriendo otras en contientes emergentes como Asia y África, y potenciando las que se encuentran en los grandes países.


"El país tiene que darse cuenta que con la decisión que tomó de vivir hacia afuera se le olvidó que para eso se requiere de los recursos para hacerlo de la mejor forma", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?