Carlos Larraín sigue al mando de RN tras reunión con Andrés Allamand

"En política las cosas se resuelven con serenidad, con confianza, conversando", afirmó el precandidato presidencial, quien desactivó la crisis desencadenada ayer en esa colectividad.

18 de Diciembre de 2012 | 23:33 | Por Ramón Jara, Emol

Andrés Allamand ya mostraba optimismo antes de que comenzara la cita en la sede de RN.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- "Salió humo blanco". Con estas palabras confirmó Andrés Allamand que Carlos Larraín seguirá siendo presidente de Renovación Nacional, con lo que consiguió desactivar la crisis política desencadenada desde el fin de semana.

El precandidato presidencial de esa colectividad logró esta tarde que el timonel del partido se mantuviera en su cargo, pese a la renuncia que había presentado ayer, en el marco de las duras críticas planteadas por RN por la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

"Es una buena noticia para RN y para el Gobierno. Puedo señalar, con pleno conocimiento de causa, que el Gobierno valora la presencia de Carlos Larraín al frente de RN, más allá de las diferencias y discrepancias en estos últimos días", enfatizó el ex ministro de Defensa.

La cita clave se llevó a cabo en la sede de la colectividad oficialista en Antonio Varas.

"En política las cosas se resuelven con serenidad, con confianza, conversando de buena fe, como por lo demás corresponde con gente que ha trabajado muchos años juntos", señaló Allamand.

Discutirán "nuevo trato" con Chadwick

Allamand anunció, además, que durante la jornada de este jueves la directiva de RN se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de "ir arreglando las cosas" del oficialismo.

El precandidato presidencial avaló las afirmaciones planteadas por el timonel de ese partido en cuanto a afinar un nuevo trato en el trabajo político con el Gobierno.

"El planteamiento de fondo de Carlos Larraín es que en esta etapa es fundamental entablar un nuevo trato, una mejor relación entre el Gobierno y los partidos que lo apoyan, y una mucha mejor coordinación en el trabajo político, en la planificación, en las prioridades legislativas y en las cosas que el Ejecutivo debe hacer durante su último año de gestión", afirmó Allamand.

"Este nuevo trato se lo hemos comunicado al Gobierno y estoy autorizado también para informar que el día jueves el ministro Chadwick se reunirá con la mesa directiva de RN".

Larraín: "No fue un berrinche"

Luego de retirar su dimisión, Larraín señaló que su decisión de ayer "no se trataba de un bluff, se trata de definir una nueva manera de hacer trabajo político con el Gobierno, no a pesar del Gobierno y eso significa que entre ayer y hoy hay indicaciones claras que hay un deseo de tener un nuevo trato con RN". 

El timonel reconoció que "yo quería producir un resultado y la verdad es que no estaba muy optimista de producirlo, pero resulta de que sí estamos produciendo un resultado que tenemos una indicación muy clara del Gobierno de que se quiere hacer mejor el trabajo político hacia el futuro. Eso es lo determinante ".

"Este es un ejercicio racional" para lograr un nuevo trato para los partidos de la coalición, aseveró.

Sobre la reunión con el ministro Chadwick, Larraín señaló que conversarán sobre el trabajo político que se desarrollará en la perspectiva de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

"No pido garantías. No estoy en actitud de exigir nada. Lo que queermos es que se pueda hablar de política, que los ministros no sean sustituidos sin que se entere el partido, que las designaciones sean conducentes", aseveró.

También descartó que su abortada renuncia se debiera a un "berrinche". "El gobierno no funciona sobre la base de berrinches y yo tampoco. Los berrinches son cosas infantiles: el partido no lo es, y yo hace rato que dejé de serlo", declaró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores