Mantienen alerta roja en Punta Arenas: Preocupan sedimentos en zona alta de la cuenca

Personal de OO.PP. trabaja en la limpieza del sector, con el objeto de evitar el desborde del afluente.

19 de Diciembre de 2012 | 14:25 | Emol

Así lucía el río Las Minas la noche del martes.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Magallanes decidió mantener la alerta roja para la comuna de Punta Arenas, debido a la presencia de sedimentos en la zona alta de la cuenca que podría, en las próximas horas, derivar en un desborde del río Las Minas.


Así lo informó el intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, luego de la reunión del equipo multidisciplinario que determinó además realizar un sobrevuelo por el sector.


El monitoreo aéreo de la zona permitirá "reconocer si existen o no problemas en la parte alta", con el objeto de anticiparse a una eventual salida del afluente que afectaría principalmente el puente Lautaro Navarro, dijo.


"En algunas zonas del río, en la parte alta, se ha acumulado cantidad de sedimento. Personal de Obras Públicas (OO.PP.) está limpiando el cauce en caso de que suba el nivel de agua, debido a que hay pronosticadas más lluvias (...) y se nos podría desmoronar la parte alta de la cuenca", agregó.


Según Peña y Lillo, el informe metereológico que manejan indica que "continuarán las lluvias, con cierta inestabilidad, hasta el sábado", razón por la cual durante la tarde (16:00 horas) se reunirá nuevamente el COE para evaluar la situación.


"No quiero pecar de optimista ni pesimista, Tenemos que adaptarnos a las realidades. Las probabilidades (de que se salga el río) son cada vez menores, pero no sabemos qué nos depara la naturaleza", afirmó.


Respecto a personas afectadas, la máxima autoridad regional dijo no tener reportes ni haya familias evacuadas, salvo "algunas anegaciones menores producto del agua lluvia caída y no por desbordes".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores