EMOLTV

Caso CNA: Tribunal mantiene la prisión de ex rector de la U. Pedro de Valdivia

Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa de Ángel Maulén por estimar que los antecedentes no han variado.

20 de Diciembre de 2012 | 17:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Angel Maulén continuará en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo este jueves la prisión preventiva del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Custodio Maulén, por considerar que los antecedentes por los que fue formalizado el imputado no han variado, y por tanto, no se justifica la sustitución de la medida cautelar ordenada por la Corte de Apelaciones.


Con esto, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik- que argumentó que su cliente no tuvo participación en las presuntas irregularidades detectadas en las acreditaciones entregadas por la CNA a la casa de estudio en cuestión.


Asimismo, expuso que el escenario en el que Maulén fue formalizado 20 días atrás -por los delitos de cohecho y lavado de activos- era completamente diferente al actual, ya que en ese entonces no se conocía la existencia de al menos 10 universidades, además de algunos Centros de Formación Técnica, que también estarían involucrados en situaciones similares.


La defensa también se basó en una serie de cartas de personalidades como Benito Baranda, Mariano Fernández y Roberto Fantuzzi, quienes daban fe del arraigo social, profesional y familiar del imputado, respaldando así el arresto domiciliario total que habían requerido los abogados del ex rector.


También dieron énfasis a la hipótesis de que el Consejo Nacional de Acreditaciones, que al momento de los hechos era encabezado por Luis Eugenio Díaz -actualmente también privado de libertad-, no tenía un manual que estipulara los requisitos para aprobar a las casas de estudios y por lo mismo, por estos días se tramita el proyecto de ley que creará un nuevo sistema para hacerlo.


Por su parte, la Fiscalía Oriente -representada por los investigadores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- se opuso a la petición de la defensa de Maulén, explicando que el acusado sí representa un peligro social y que la pena que arriesga una pena de crimen que podría alcanzar los 15 años de presidio.

"Cacería de brujas"

Tras conocer la resolución del tribunal, Zaliasnik afirmó que si bien era una posibilidad que se mantuviera privado de libertad a su representado, sí en esta oportunidad la justicia comenzó a conocer "en alguna medida los antecedentes" de la causa.


"Ha quedado manifestado por el Ministerio Público la existencia de antecedentes que avalan lo que nosotros siempre hemos sostenido en cuanto a que hubo una asesoría en el curso del año 2011 y que hasta el día de hoy la Fiscalía venía negando, y si bien el tribunal ha mantenido lo que ha sido el criterio de la Corte, nosotros confiamos en que con los antecedentes que ahora se agregarán, esta situación va a poder ser debidamente revisada", dijo, agregando que no descarta apelar respecto al fallo de hoy.


En la misma línea, el jurista recalcó que "nosotros tenemos la absoluta convicción que en el caso del señor Maulén, no existe ningún hecho ilícito que le pueda ser reprochado".


"Aquí existe una deficiencia sistémica del sistema nacional de acreditación que ha involucrado a todo los actores y en el cual lamentablemente, por ahora, el señor Maulén ha sido víctima de una verdadera cacería de brujas porque él está siendo quien encarna la catarsis colectiva de la pretensión de castigo", concluyó Zaliasnik.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?