Autoridades se reúnen para mejorar protocolos y Planes de Contingencia tras caos vial de ayer

El intendente Metropolitano junto a representantes de la SEC, de la UOCT, de la ONEMI y de Meteorología, analizaron las causas del colapso en el tránsito que se produjo el miércoles en la capital.

20 de Diciembre de 2012 | 18:31 | Emol
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir colapsos viales y grandes congestiones vehiculares como las ocurridas este miércoles en la capital, autoridades de todos los ámbitos se reunieron para analizar lo sucedido y tomar acciones para el futuro.

La sesión estuvo presidida por el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, además de representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC; de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT; de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; y de la Dirección de Meteorología.

El objetivo del encuentro era analizar lo ocurrido ayer en la Región Metropolitana, RM, donde una serie de factores desencadenaron en un caos vial que provocó la molestia de conductores y peatones que intentaban regresar a sus hogares.

Entre los factores que incidieron en este caos destacan los cortes de suministro eléctrico, la caída de varios semáforos, una gran afluencia de personas en la vía pública, producto de las compras navideñas y la lluvia, que en la RM, llegó a 20 mm. de agua caída.

En la ocasión, Peribonio señaló que se reunirán con las empresas de distribución, Chilectra y CGE Distribución para mejorar los protocolos y Planes de Contingencia ante eventos de esta naturaleza.

"Si bien se produjeron una serie de hechos inusuales como una  gran cantidad de lluvia en pocas horas, un concierto masivo y el mayor tráfico por compras de Navidad, lo importante es que esto no puede volver a ocurrir y debemos tomar medidas y coordinarnos con los distintos actores para buscar soluciones concretas", explicó la máxima autoridad regional.

En ese sentido, el intendente agregó que es importante definir aquellos semáforos ubicados en sectores estratégicos de la ciudad.

"Por ejemplo, lo que pasó ayer en la Rotonda Pérez Zujovic afecta al entorno, lo que provocó un efecto en cadena", comentó.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que se inició una investigación tendiente a esclarecer las causas de los cortes de suministro  eléctrico vividos ayer.

"Estamos analizando los antecedentes técnicos que nos está entregando Chilectra, a fin de clarificar cual es el origen de las interrupciones. La información que tenemos hasta el momento nos indica que hubo 42 mil familias afectadas, con un promedio de dos horas sin servicio. Con dichos antecedentes, podremos evaluar si es que hay responsabilidades por parte de la empresa, y si es que corresponde, aplicaremos las sanciones que contempla la normativa", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores