EMOLTV

Autoridades del Biobío califican de leve actividad en volcán Copahue

Luego de sobrevolar el sector, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, aseguró que la erupción es leve, pero que de igual forma se activaron todos los protocolos de emergencia.

23 de Diciembre de 2012 | 11:16 | UPI
imagen
AFP

CONCEPCIÓN.- Tras un sobrevuelo que realizó la tarde de este sábado por Alto Biobío y zonas aledañas, el intendente regional Víctor Lobos se informó que la erupción del volcán Copahue es leve, pero de igual manera fueron activados todos los protocolos de emergencia.


En su recorrido, la autoridad encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Ralco, instancia en la que participó además el gobernador del Biobío, Renato Paredes; el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, y miembros del Ejército, Carabineros, Salud y MOP.


En esta instancia se revisaron los últimos reportes y la situación de las comunidades más cercanas al volcán -Butalelbún, Callaqui, El Barco y Trapa Trapa- y todas las medidas preventivas que se están tomando para asegurar la integridad de los residentes de las localidades, en total 1.797, según el catastro actualizado.


Lobos afirmó que durante la tarde la actividad decayó y sólo se observaban emisiones de vapor y muy poca ceniza.


Pese a ello, el Servicio de Salud está monitoreando los cursos de agua para prever cualquier tipo de contaminación y Carabineros está realizando rondas para mantener informada a la población.


Por su parte, Sernageomin está monitoreando en tiempo real el volcán desde su oficina en Temuco, con instrumentos y cámaras minuto a minuto.


Las autoridades se reunieron también con los alcaldes de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y de Quilaco, Rolando Tirapegui, para informarles que por ahora no hay riesgos ante esta actividad volcánica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?